La desertificación es una amenaza para 1.000 millones de personas

147
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • La sequía en Namibia se ha traducido en pérdida de cosechas.

Urgiendo a un cambio de paradigma global en la gestión del territorio, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon destacó la necesidad de trabajar con los países y las comunidades locales para proteger y sostener las tierras secas y restaurar los territorios degradados.

En su mensaje a la 11ª Sesión de la Conferencia de las Partes a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación advirtió que la desertificación y la degradación de la tierra amenazan los medios de vida, el bienestar y el desarrollo sostenible de al menos 1.000 millones de personas. Además, el cambio climático está teniendo ya un impacto sobre las zonas áridas de África.

Algunas zonas han registrado un aumento de la temperatura de 2 grados centígrados. 

Algunas zonas han registrado un aumento de la temperatura de 2 grados centígrados. Los largos períodos de sequía, el hambre y la profunda pobreza siguen empobreciendo y despoblando vastas áreas.

En la definición de la agenda de desarrollo post-2015, la comunidad internacional debe hacer progresos mensurables "para detener y revertir la degradación del suelo, lo que pone en peligro los medios de vida, el bienestar y el desarrollo sostenible de al menos 1.000 millones de personas", decía el mensaje de Ban Ki-moon.

Durante la Conferencia de 2012 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales reconocieron la amenaza de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía en todas las regiones, y en especial para los países en desarrollo.

"Una tierra sana es un requisito previo para la seguridad alimentaria e hídrica y necesarias para evitar la inestabilidad política y apoyar la resiliencia al cambio climático y preservar la valiosa biodiversidad", dijo Ban. 

Comentarios