Un grupo de expertos desarrollará directrices internacionales para mejorar la calidad del agua en ecosistemas

148
0

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin...
  • En un intento de mejorar la gestión sostenible de los recursos hídricos mundiales, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para la Universidad del Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS) y el Proyecto Global Water Systems (GWSP) puso en marcha el proyecto de las Directrices internacionales de calidad del agua para los ecosistemas (IWQGES) en la Cumbre del Agua de Budapest.

La salud de los ecosistemas se ve seriamente amenazada por la disminución de la calidad y cantidad de los recursos hídricos, debido a las consecuencias del crecimiento de la población humana, el desarrollo insostenible, el uso del suelo y del agua así como el cambio climático. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en el año 2005 encontró que los ecosistemas acuáticos se están deteriorando más rápido que muchos otros sistemas naturales, lo que se refleja en que la pérdida de la biodiversidad es más alta entre las especies acuáticas.

"Estamos encantados de poder llevar a cabo este importante proyecto con el PNUMA", dijo el Prof. Dr. Jakob Rhyner, Director del UNU-EHS. "El objetivo de estas directrices derivadas empíricamente es desencadenar la acción de las autoridades internacionales y nacionales para la protección y mejora de la salud de los ecosistemas, proporcionando a los gobiernos herramientas útiles para establecer los estándares de alta calidad de agua en sus ecosistemas. Las directrices son un primer paso crucial hacia estándares globales de calidad del agua, programas de vigilancia focalizada y una mayor investigación.

La calidad del agua en los ecosistemas es una preocupación global.

En la actualidad, sólo existen directrices internacionales para el agua potable, el uso recreativo, el riego, la ganadería y la reutilización del agua, entre otros. No existen normas de calidad de agua internacionales comparables para los ecosistemas. El objetivo del proyecto IWQGES es crearr un conjunto de voluntarios, desarrollar la política basada en la ciencia y directrices técnicas, permitiendo a las autoridades regionales, nacionales y locales mejorar sus marcos para el manejo sostenible de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos. Las directrices están destinadas a ser globales en su alcance y relevancia, con un fuerte enfoque en la asistencia a los países en desarrollo para mejorar la protección de sus recursos acuáticos de base.

"La calidad del agua en los ecosistemas es una preocupación global. Su deterioro amenaza con causar cambios a gran escala en el uso del agua, la biodiversidad y la salud del ecosistema y su funcionamiento, que nos afecta a todos", dijo el director del proyecto IWQGES Prof. Dr. Janos Bogardi (GWSP). "Este proyecto llega en un momento crucial en que se necesitan desesperadamente directrices globales y prácticas para mejorar la calidad del agua en los ecosistemas".

En la primera fase del proyecto, un grupo de científicos reconocidos internacionalmente desarrollará las directrices preliminares. Un grupo consultivo de expertos y responsables de políticas constituido por el PNUMA, así como de skateholders interesados​​, apoyará posteriormente el trabajo del Grupo de Redacción en el desarrollo y la finalización de las directrices. Se invitará a las comunidades científicas e instituciones, así como profesionales, a contribuir.

Este amplio proyecto abordará temas de calidad del agua, incluyendo químicos y biológicos y aspectos y cuestiones de la cantidad del agua, incluyendo la disponibilidad de biodiversidad, cambios en el tiempo y la morfología de los cuerpos de agua.

Comentarios