La UNESCO abrirá un centro de investigación en Suecia centrado en temas de agua

218
0

Sobre la Entidad

SIWI
Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto con sede en Estocolmo, que genera conocimiento e informa a la toma de decisiones respecto a la política prudente del agua. Fundado en 1991, SIWI realiza investigaciones, desarrolla la...
218

La UNESCO decidió establecer un centro de investigación en Suecia con un enfoque internacional en temas de agua. El centro estará gestionado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), en colaboración con la Universidad de Uppsala y la Universidad de Gotemburgo. Con su enfoque en la cooperación transfronteriza del agua, el centro será único en su clase.

La mayoría de los países del mundo comparten los recursos de agua en alguna forma, como pueden ser ríos y lagos. Por lo tanto, es esencial la cooperación con otros estados en la gestión de este vital recurso. Elcentro de la UNESCO de Suecia se centrará en la cooperación equitativa del agua y tiene como objetivo desarrollar la investigación y el conocimiento sobre la gestión transfronteriza de los recursos hídricos. El centro, que se ubicará en el SIWI, se centrará también en la forma de establecer y desarrollar asociaciones efectivas de agua a pesar de los contextos de conflicto político.

Contexto

La población mundial está creciendo. Para el año 2050, se espera alcanzar los 9.000 millones de personas. Sin embargo, el ser humano no es capaz de aumentar la cantidad de recursos hídricos disponibles. En consecuencia, es importante asegurarse de que se crean buenos mecanismos de cooperación en torno al agua para el futuro, y especialmente en relación a las aguas transfronterizas. Junto con las universidades de Uppsala y Gotemburgo, SIWI celebra la decisión de establecer un Centro de la UNESCO sobre la cooperación hídrica en Suecia, según afirma el CEO del SIWI Torgny Holmgren.

De los 81 centros de la UNESCO en diferentes partes del mundo, 18 se centran en temas relacionados con el agua. Esta es la primera vez que un centro de la UNESCO se ha establecido en Suecia, y la primera vez que un centro se centrará en la cooperación transfronteriza. Este nuevo centro de la UNESCO ayudará a Suecia a profundizar en su participación en temas de agua y difundir la investigación sueca en este ámbito. El enfoque se basará en la fuerte tradición de investigación sobre el conflicto del agua y de la cooperación que existe en Suecia hoy.

Comentarios