Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Grupo Mejoras
TEDAGUA
ISMedioambiente
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Likitech
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
IAPsolutions
Red Control
SCRATS
ESAMUR
ADASA
Almar Water Solutions
Aqualia
TRANSWATER
Baseform
Idrica
Minsait
Fundación Botín
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
LACROIX
GS Inima Environment
FENACORE
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
AGS Water Solutions
FLOVAC
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Hach
Barmatec
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Molecor
Xylem Water Solutions España
CAF
Ingeteam
KISTERS
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El acceso a saneamiento eleva la capacidad cognitiva en los niños y reduce el retraso en el crecimiento

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

Disponer de acceso a mejores sistemas de saneamiento puede elevar la capacidad cognitiva de los niños, según un nuevo estudio del Banco Mundial que constituye un aporte a un creciente acervo de investigaciones sobre el nexo entre retardo en el crecimiento y defecación al aire libre. En la actualidad, más de 2.500 millones de habitantes del planeta carecen de acceso a inodoros y 1000 millones de personas defecan al aire libre.

En el reciente documento de trabajo sobre investigaciones referentes a políticas, titulado Effects of Early-Life Exposure to Sanitation on Childhood Cognitive Skills (“Efectos de la exposición a sistemas de saneamiento en las aptitudes cognitivas en la niñez”), publicado en anticipación del primer Día Mundial del Inodoro proclamado por las Naciones Unidas, el 19 de noviembre, se estudiaron los efectos en los logros cognitivos en la infancia de la exposición, en una etapa temprana de la vida, a la Campaña de Saneamiento Total desarrollada en India, un programa gubernamental de escala nacional en que se instaba a los gobiernos locales a construir letrinas de pozo poco costosas y a promover su utilización.

Disponer de acceso a mejores sistemas de saneamiento puede elevar la capacidad cognitiva de los niños

“Nuestra investigación demostró que era más probable que los niños de seis años que habían estado expuestos al programa de saneamiento de India durante su primer año de existencia reconocieran letras y números simples en las pruebas de aprendizaje, en comparación con los niños que no habían estado en contacto con dicho programa”, señaló Dean Spears, autor principal del estudio. “Se trata de una novedad importante, pues el estudio lleva a pensar que el desarrollo cognitivo de los niños puede respaldarse mediante estrategias de saneamiento rural de bajo costo”.

Los resultados obtenidos indican también que la práctica de defecar al aire libre —fuera del domicilio, sin utilizar inodoros o letrinas— constituye una importante amenaza para el capital humano de los países en desarrollo, y que un programa accesible para países de menor capacidad de desarrollo del saneamiento podría mejorar las aptitudes cognitivas medias.

“La práctica de defecar al aire libre es la base de muchos de los desafíos para el desarrollo, ya que un saneamiento inadecuado y la falta de acceso a inodoros repercuten sobre la salud pública, la educación y el medio ambiente”, señaló Jaehyang So, gerente del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. “Este reciente estudio se agrega a un creciente cúmulo de pruebas que indican que dicha práctica perjudica a los lactantes y retrasa el crecimiento corporal y mental de los jóvenes”.

En un documento de trabajo anterior del Banco Mundial publicado en el presente año se concluyó que los niños expuestos a una mayor concentración de gérmenes fecales no alcanzan la misma estatura que otros niños menos expuestos. Ciertos estudios han demostrado que la altura física es una importante variable económica que refleja el capital de salud y el capital humano. No obstante, según el informe, las diferencias en materia de riqueza no explican adecuadamente las diferencias de estatura media registradas en los distintos países en desarrollo.

Un saneamiento inadecuado es uno de los factores que contribuyen en importante medida a la malnutrición

En particular, los niños de India son más bajos, en promedio, que los de África que en promedio son más pobres: una paradoja denominada “el enigma asiático”, que ha despertado viva atención en los economistas (ciertos estudios indican que en India una niña de cinco años de edad es alrededor de 0,7 cm más baja que otra de su misma edad en África al sur del Sahara). En el estudio del Banco Mundial titulado How Much International Variation in Child Height Can Sanitation Explain? (“¿En qué medida el factor saneamiento puede explicar la variación internacional de la estatura infantil?”) se proporcionó la primera documentación sobre un gradiente cuantitativamente importante entre estatura infantil y saneamiento, que puede explicar estadísticamente una gran fracción de las diferencias internacionales de estatura (datos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud muestran que en 2011 el nivel de defecación al aire libre en África al sur del Sahara era de apenas 26%, en comparación con el 50% en India).

“En el contexto de la tríada de causas —alimentos, cuidados y medio ambiente— esos estudios proporcionan pruebas adicionales de que un saneamiento inadecuado es uno de los factores que contribuyen en importante medida a la malnutrición, especialmente en India”, expresó Bert Voetberg, gerente interino del Sector de Salud, Nutrición y Población, región de Asia meridional.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"