Nueva donación de 35,5 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable en la capital de Haití

43
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
43

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de una donación de 35.5 millones de dólares para un programa para ampliar y mejorar los servicios de agua potable en Port-au-Prince, la capital de Haití .

La donación apoyará la segunda fase de un programa puesto en marcha en 2010 con el apoyo del BID y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC). En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de los 3 millones de personas en la región metropolitana de consumir agua proporcionada por CTE-RMPP, utilidad de la zona de la capital.

El programa se llevará a cabo por la agencia de Haití nacional de agua y saneamiento, DINEPA y CTE-RMPP. Ambas agencias reciben apoyo para la creación de capacidad del BID y FECASALC.

Como parte del programa, un equipo de experimentados ejecutivos de empresas internacionales del agua fue contratado para asesorar al personal CTE-RMPP sobre cómo mejorar las operaciones técnicas, financieras y comerciales de los servicios públicos. También ayudaron las actividades del plan para reparar los daños causados ​​por el terremoto de 2010 y para responder a la epidemia de cólera.

Durante la primera fase del programa de CTE-RMPP se ha duplicado el tiempo durante el cual se distribuye el agua, de un promedio de 13 horas a 26 horas a la semana.También se ha incrementado la producción de agua y la mejora de cloración y análisis bacteriológicos. La utilidad también ha impulsado la facturación y cobro.

Objetivos de la segunda fase incluyen reducir aún más las pérdidas por fugas, conexiones clandestinas y las facturas pendientes de pago, así como a la mejora de los ingresos para cubrir los gastos operativos. CTE-RMPP también se iniciará la implementación de un plan maestro de inversiones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.

El BID y el Gobierno español (a través de FECASALC) son los principales donantes de Haití para el agua y el saneamiento . En la actualidad se están financiando proyectos por 180 millones dólares para mejorar los servicios de agua en Port-au-Prince, varias ciudades de tamaño medio y numerosas comunidades campesinas.

Comentarios