En tiempos de crisis económica y financiera, ¿se garantiza el derecho humano al agua y saneamiento?

162
0

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Personalidades

Este informe ha sido elaborado por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque.

Centrándose en la cuestión de la sostenibilidad en la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento, la Relatora Especial examina de qué manera esos derechos pueden y deben respetarse en favor de las generaciones actuales y futuras. El informe pone de relieve las dificultades que plantea su sostenibilidad y los riesgos especialmente agravados en tiempos de crisis económica y financiera. Tras abordar la importancia de la sostenibilidad en relación con conceptos básicos de los derechos humanos como la "realización progresiva" y el "no retroceso", la Relatora explica de qué manera el contenido y los principios normativos de los derechos humanos al agua y al saneamiento contribuyen a hacer posible su sostenibilidad.

Ateniéndose al marco de los derechos humanos, la Relatora analiza los planteamientos relativos al agua y al saneamiento que son comunes a los Estados, tanto en los momentos de normalidad como durante las crisis económicas y financieras, y señala que a veces no tienen en cuenta la cuestión de la sostenibilidad. Seguidamente demuestra que el marco de los derechos humanos puede y debe facilitar la mejora de esas políticas.

Consulta el informe completo: [Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento]

Comentarios