¿Existe una relación estadística entre la temperatura o la precipitación y la frecuencia de los desastres naturales?

1.558
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • Portada del informe.

Este documento investiga si hay una relación estadística entre los cambios en las variables
climáticas tales como la temperatura y la precipitación y la frecuencia de desastres
naturales intensos
.

El documento está estructurado como sigue:

  • La Sección II establece un marco de análisis basado en el marco del riesgo de desastres del IPCC y se centra en la idea fundamental de que los riesgos de desastres naturales se ven afectados por los peligros, la exposición a los mismos y la vulnerabilidad frente a sus efectos.
  • La Sección III presenta un panorama de los datos y las tendencias de desastres naturales a nivel mundial e incluye datos sobre Asia y el Pacífico. Esta sección señala también que la tendencia general del aumento de los desastres se debe principalmente a una mayor frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos (inundaciones intensas y tormentas), en vez de estar causados por eventos geofísicos.
  • La Sección IV utiliza el marco del riesgo de desastre presentado en la Sección II para examinar de qué manera los riesgos intensos de desastres relacionados con el clima en Asia y el Pacífico podrían estar relacionados con factores demográficos, la degradación socioeconómica y ambiental y anomalías climáticas.
  • La Sección V complementa el examen regional con una descripción de las posibles repercusiones del cambio climático y los desastres en Filipinas.
  • La última sección presenta algunas implicaciones a estos efectos.

Consulta el informe completo del Banco Asiático de Desarrollo (BAD): [Climate-Related Disasters in Asia and the Pacific]

Comentarios