Informe del Taller de Periodistas organizado por la ONU con motivo del Día Mundial del Agua

39
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • Temas como la hidroelectricidad, el nexo agua-energía y el acceso a fuentes fiables de información estaban entre sus principales expectativas de aprendizaje.
  • Los periodistas han creado una red de colaboración donde seguirán compartiendo experiencias e ideas.

El taller de periodistas organizado por el Programa de ONU-Agua para la promoción y la comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) en Tokio, Japón, con ocasión del Día Mundial del Agua, reunió a 25 periodistas de 11 países de Asia, incluyendo Bangladesh, Camboya, China, Corea, Filipinas, India, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam. Los periodistas vieron el taller como una oportunidad para compartir sus experiencias con otros compañeros de profesión y aprender de los demás. Temas como la hidroelectricidad, el nexo agua-energía y el acceso a fuentes fiables de información estaban entre sus principales expectativas de aprendizaje.

El taller, que tuvo lugar el 21 y 22 de marzo, e incluyó una visita a la ciudad de Kumamoto el 23 de marzo para una serie de periodistas seleccionados, fue organizado en torno a una sesión de formación y un panel de expertos el día 21 y una serie de sesiones editoriales el día 22. Durante las sesiones de formación y el panel, los periodistas se interesaron especialmente por cuestiones relacionadas con la desconexión entre ambos sectores (agua y energía) y sus consecuencias, la monetización de los servicios del agua, el debate de las presas, el comercio del agua, tecnologías apropiadas y aspectos específicos del debate que puedan convencer e interesar a los gobiernos.

Tras el taller, los periodistas evaluaron las actividades puntuando especialmente alto la selección de expertos participantes; las sesiones de trabajo en grupo, que les permitieron compartir sus visiones, debatir sobre las cuestiones clave sobre las que informar y beneficiarse de una interacción con colegas provenientes de distintas culturas y países; las oportunidades para entrevistar a expertos de alto nivel y los documentos e información facilitados.

Como resultado del taller, los periodistas han creado una red de colaboración donde seguirán compartiendo experiencias e ideas para seguir informando de los temas del agua y la energía.

Descargar: Water and Energy Report on the Journalists Workshop

Comentarios