MEDROPLAN: Los países mediterráneos se preparan para mejorar sus planes de gestión de la sequía

77
0

Sobre la Entidad

"El agua fuente de vida" 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.

Zaragoza acogió entre los días 6 y 9 de mayo un Taller de formación de formadores para el desarrollo de capacidades nacionales de mitigación, preparación, desarrollo e implementación de planes de gestión de la escasez de agua y de la sequía.

Este taller de formación de formadores, que se ha celebrado en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), ha capacitado a oficiales nacionales que trabajan en el campo de la gestión de la sequía en 5 países piloto (Jordania, Marruecos, Palestina, Túnez y Yemen), mejorando sus conocimientos sobre las últimas directrices, metodologías, herramientas y mejores prácticas de gestión de la escasez del agua y la sequía.

Las sesiones de capacitación se centraron especialmente en la guía de "Preparación para la Sequía en el Mediterráneo y Planificación para su Mitigación (MEDROPLAN)". El objetivo de la guía MEDROPLAN es proporcionar a los países mediterráneos un marco para un enfoque eficaz y sistemático que permita prevenir y/o minimizar los impactos de la sequía.

Esta sesión de formación reunió a responsables clave de la formulación de políticas, a partes interesadas a nivel nacional de los países piloto y a expertos con amplia experiencia tanto a nivel regional como internacional en la planificación y la gestión de la sequía. Entre los participantes se contaron representantes de los proyectos de los cinco países piloto (Jordania, Marruecos, Palestina, Túnez y Yemen), expertos de proyecto a nivel regional y nacional, consultores de los cinco países piloto, expertos institucionales a nivel regional e internacional implicados en la gestión de la sequía y a científicos del proyecto MEDROPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid en España.

UNW-DPAC coorganizó y participó en el taller. La directora de la oficina inauguró el taller y participó en el mismo con una conferencia sobre "El papel de los instrumentos sociales y económicos en la gestión de la sequía: precios de sequía y campañas de sensibilización", el 7 de mayo.

Descargar Guía para la Gestión de la Sequía MEDROPLAN

Comentarios