Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Molecor
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Global Omnium
TecnoConverting
Hach
Cajamar Innova
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sacyr Agua
Barmatec
Vector Energy
Ingeteam
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ESAMUR
TRANSWATER
LACROIX
AECID
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADECAGUA
Fundación Botín
Idrica
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Filtralite
SCRATS
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

El cambio climático podría costar a los pequeños estados insulares billones de dólares al año

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
  • La Pérdida Cubierta de Coral en todo el mundo – Valorada en 11,9 billones de dólares- afecta severamente a la Vulnerabilidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
  • Reducir a la Mitad la Dependencia de Combustibles Fósiles para 2035 crucial para los PEID

El aumento del nivel del mar debido al cambio climático en los 52 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del mundo – estimado en hasta cuatro veces más que la media mundial – continúa siendo la amenaza más inmediata para el desarrollo medio ambiental y socio económico de estas naciones; con unas pérdidas anuales de billones de dólares debido al aumento de la vulnerabilidad. Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es necesario un cambio inmediato de las políticas e inversiones hacia un crecimiento económico verde para no empeorar estos impactos.

Las amenazas climáticas podrían aumentar la proporción de corales en peligro en el Caribe hasta un 90% en 2030 y un 100% en 2050

En todas las regiones de los PEID, los arrecifes de coral, en la línea de frente para la adaptación, están ya gravemente afectados por el aumento de las temperaturas del mar en la superficie. El coste neto mundial de la pérdida de la cubierta de coral – alrededor de 34 millones de hectáreas durante dos décadas- supondrá una cifra aproximada de 11,9 billones de dólares a la economía internacional, siendo los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo los principales afectados por estas pérdidas.

En el Caribe Insular, por ejemplo, hasta un 100 por ciento de los arrecifes de coral de algunas áreas se han blanqueado debido al estrés térmico relacionado con el calentamiento mundial. Las amenazas climáticas podrían aumentar la proporción de corales en peligro en el Caribe hasta un 90 por ciento en 2030 y un 100 por ciento en 2050.

El Informe de Previsión de los PEID identifica los impactos del cambio climático y los relaciona con el aumento del nivel del mar como principal preocupación entre los veinte asuntos que mayor impacto medio ambiental están teniendo en la resiliencia medio ambiental y desarrollo sostenible del futuro de los PEID – incluyendo la reducción de las costas y la capacidad de la tierra, las especies invasoras y las amenazas de los productos químicos y residuos.

“Rio+20 enfatizó que los PEID tienen vulnerabilidades concretas y que requieren especial atención en la evolución de la agenda de desarrollo sostenible para lograr las ganancias necesarias para acabar con la pobreza de la gente, crear empleos ´verdes ´y proporcionar energía sostenible para todos”, dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

“Por ejemplo, estas 52 naciones, hogar de más de 62 millones de personas, emiten menos del uno por ciento de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero, sin embargo, sufren el cambio climático de forma desproporcionada por las emisiones mundiales.”

“Afortunadamente, los estudios demuestran que tenemos las herramientas y capacidades para atajar estos desafíos. Depende de la comunidad internacional que se apoye a los PEID – sobre todo a través de un acuerdo sólido sobre el clima – que se acordará en 2015, que reducirá las emisiones y minimizará la amenaza del cambio climático para estas naciones”, añadió.

El informe – lanzado en Bridgetown con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente- advierte de la magnitud y frecuencia de los riesgos climáticos y meteorológicos que aumentarían a medida que el calentamiento se acelere, especialmente en las pequeñas islas. Esto dará lugar a impactos complejos y desproporcionados en el clima, que afectarán adversamente a múltiples sectores- desde el turismo, agricultura y pesca hasta la energía, agua fresca, salud e infraestructuras, a menos que se desarrolle una economía verde y se pongan en marcha políticas.

Sin embargo, también demuestra que los PEID pueden llevar a cabo una transición hacia una economía verde inclusiva y asegurarse un futuro próspero sostenible aprovechando las oportunidades de sectores como las energías renovables, la exploración de recursos sostenibles no explotados, desarrollando una economía verde basada en el océano y convirtiéndose en líderes mundiales en el desarrollo de indicadores inclusivos que vayan mas allá del Producto Interior Bruto y que incluyan los recursos naturales.

Un segundo informe, Estudio de Alcance Sobre la Economía Verde De Barbados – también publicado por el PNUMA con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente – proporciona una hoja de ruta práctica para actores políticos y empresas sobre el desarrollo del turismo, agricultura, pesca, construcción y transporte verde en Barbados – lecciones que también pueden aplicarse a otros PEID.

“Teniendo en cuenta nuestro compromiso nacional de avanzar hacia un paradigma de desarrollo sostenible inclusivo, la puesta en marcha de una Economía Verde es de particular importancia para Barbados– en el proceso de crear un Barbados socialmente equilibrado, económicamente viable y medio ambientalmente racional”, dijo Frenduel Stuart, Primer Ministro de Barbados.

“Las políticas, inversiones y propuestas de investigación contenidas en el Estudio sobre la Economía Verde no quedarán relegadas a una estantería”, añadió. “Esto puede observarse en la integración de las propuestas de políticas de economía verde en la nueva Estrategia de Crecimiento y Desarrollo de Barbados, en la movilización de inversiones mayores que armonicen la economía verde con sectores como la agricultura, el turismo, la gestión de desperdicios y el agua”.

Impactos Desproporcionados en el Cambio Climático

La vulnerabilidad de los PEID al cambio climático y al aumento del nivel del mar es mayor debido a su pequeña superficie de tierra, sus altas concentraciones de población y dependencia de ecosistemas costeros para conseguir alimentos, medios humanos, seguridad y protección contra eventos extremos.

Mientras la media global de aumento del nivel del mar es de 3,2 mm al año, la isla de Kosrae, en los Estados Federales de Micronesia, está experimentando un aumento del nivel del mar de una tasa de 10 mm al año. El Pacífico Occidental, donde se encuentran una gran parte de las pequeñas islas, experimenta un aumento del nivel del mar de 12 mm al año entre 1993 y 2009- alrededor de cuatro veces la media mundial.

Entre las amenazas de este incremento del nivel del mar, se encuentran el aumento de las inundaciones, la erosión de la costa, la acidificación del océano y aumento de la temperatura del agua y de la tierra, y los daños a infraestructuras provocados por el clima extremo.

Más allá de los impactos directos, el cambio climático afectará a varios sectores socioeconómicos de los PEID.

Por ejemplo, el sector pesquero juega un papel muy importante en la economía, medios de vida y seguridad alimentaria de los PEID, estimado hasta en un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de algunas naciones. En los PEID del Pacífico, el pescado supone el 90% de las proteínas animales de la dieta de las comunidades costeras.

Sin embargo, el cambio climático podría afectar negativamente a este sector, suponiendo un verdadero desafío para lograr satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones en aumento, dañando los medios de vida y obstaculizando los esfuerzos de sacar a la población de la pobreza.

El cambio climático también afectará al turismo, que representa más del 20 por ciento de las exportaciones totales de los PEID. Por ejemplo, un aumento de 50 cm en el nivel del mar supondría la pérdida por parte de la isla de Granada del 60 por ciento de sus playas.

Por otra parte, están los costes financieros de la adaptación al cambio climático: en condiciones normales, el coste de capital de un aumento del nivel del mar en el Caribe únicamente supondría 187 mil millones de dólares para 2080.

El informe llama a la comunidad internacional a preparar su acción para reducir los impactos del cambio climático, especialmente en los PEID, y adoptar un acuerdo legalmente vinculante que incluya objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

En paralelo al proceso mundial, se deberá desarrollar, según el informe, un paquete integral de medidas que destaquen la mitigación acordada, adaptación, cooperación y transferencia de tecnología para desarrollar una respuesta a estos desafíos en el menor tiempo posible.

Desarrollando Indicadores Apropiados

Un asunto transversal identificado en el informe es la necesidad de desarrollar indicadores de crecimiento apropiados que tengan en cuenta el cambio climático, pobreza, agotamiento de los recursos naturales, salud humana y calidad de vida. Según el informe, los indicadores basados en el PIB no tienen en cuenta aspectos de las pequeñas y limitadas economías de los PEID.

Existen nuevos indicadores de crecimiento – incluyendo el Índice de Bienestar Inclusivo, desarrollado por el PNUMA y la Universidad de la ONU, pero todavía no está extendido su uso, a pesar de que muestran claramente que el actual crecimiento económico se está produciendo a expensas del agotamiento de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad particular de los PEID, es un imperativo que se apliquen indicadores de desarrollo sostenible para controlar de forma más exacta el crecimiento de estos estados. El informe llama a los PEID a colaborar para impulsar estos esfuerzos que requieren la cooperación de académicos, actores políticos y otros grupos de interés.

Otros Desafíos y Oportunidades

El informe destaca otra serie de asuntos y oportunidades entre las que se encuentran:

Aprovechamiento de las Oportunidades de las Energías Renovables

De media, más de un 90 por ciento de la energía usada en los PEID procede de importaciones de petróleo, causando un daño severo en los limitados recursos financieros y elevando los precios de la electricidad a los más altos del mundo – en algunos casos un 500 por ciento superiores a los de Estados Unidos. Al mismo tiempo, un gran porcentaje de residentes de los PEID no tienen acceso a la electricidad: por ejemplo, el 70 por ciento de la población de las islas del Pacífico.

Los PEID tienen suministros abundantes de energías renovables como biomasa, eólica, solar, maremotérmica, undimotriz, hidráulica y geotermal. El despliegue acelerado de las energías renovables, seguido por una apropiada intervención pública y alianzas público-privadas, ofrece una oportunidad para ampliar el acceso a energía sostenible y reducir los costos paralizantes de energía.

Los PEID están adaptándose cada vez más a los objetivos energéticos y políticos, aunque sólo el 3% la matriz energética del Caribe proviene de fuentes renovables.

Recursos Naturales sin Explotar

Muchos PEID poseen recursos naturales sin explotar en zonas terrestres, así como en sus Zonas Económicas Exclusivas en el océano profundo. Entre ellos se encuentran los minerales, potenciales productos farmacéuticos, hidrocarburos, recursos de energías renovables y poblaciones marinas.

El descubrimiento de estas nuevas fronteras de recursos naturales presenta oportunidades para alcanzar una amplia variedad de aspiraciones económicas y sociales. Algunos países están ya expandiéndose en estas áreas, como Papua Nueva Guinea, que se ha embarcado en actividades de explotación minera de nódulos de manganeso y otros elementos terrestres no habituales.

Los PEID tienen la oportunidad de marcar un precedente en la exploración sostenible de estos recursos. Embarcarse en estas nuevas empresas, sin embargo, implicará diversas responsabilidades; por tanto, es necesario llevar a cabo evaluaciones científicas de los recursos para ayudar al desarrollo de directrices y marcos de trabajo sólidos para la gestión sostenible.

Desarrollando una Economía Verde Basada en el Océano

Para la mayor parte de los PEID, la transición hacia una economía verde implica centrar su economía en el océano debido a la importancia socio económica del océano en estos países.

Existen muchos desafíos prácticos y políticos en esta transición, y riesgos y oportunidades que deben ser científicamente evaluados. También se dan enfoques y soluciones que pueden ser adaptadas por los PEID y los gobiernos y que tienen un importante papel que jugar a la hora de proporcionar las condiciones que permitan esta transición.

El Estudio de Alcance fue parte de un proceso más amplio que incluyó los comentarios del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA). Una sesión conjunta identificó 15 asuntos ligados a las cuestiones socioeconómicas que deberían ser abordadas, incluyendo la diversificación de la economía de los PEID, innovación en el alivio de la deuda y futuro de la seguridad alimentaria.

El Ejemplo de Barbados

Mientras que el Estudio de Alcance se centró en todos los PEID, el estudio sobre la economía verde se focalizó en Barbados – a pesar de que las lecciones aprendidas puede ser aplicadas en otras naciones.

Una síntesis del estudio – llevado a cabo conjuntamente con el Gobierno de Barbados y la Universidad de West Indies, Cave Hill Campus – fue publicado en 2012, y el gobierno ya ha comenzado a aplicar sus recomendaciones.

El informe señala que el enfoque de la economía verde ofrece oportunidades para gestionar el capital natural, diversificar la economía, crear empleos verdes, incrementar el aprovechamiento energético y apoyar la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Muestra que existe un gran potencial en Barbados, por ejemplo, en energía, donde podrían ahorrarse hasta 280 millones de dólares a través de un cambio del 29% a energías renovables para 2029.

También presenta oportunidades de crecimiento en las siguientes áreas:

  • Agricultura: Ecologizar una estructurada industria de la caña de azúcar y adopción y promoción de la agricultura orgánica.
  • Pesca: Un aumento de la utilización de las tecnologías limpias; convertir el pescado en fertilizante, hacer compost y piensos para la alimentación animal; y una mejor colaboración transfronteriza de las jurisdicciones marinas y uso de recursos de la región.
  • Construcción/Vivienda: Mejorar la eficiencia energética, reduciendo los desechos y el uso de sustancias tóxicas y favoreciendo la eficiencia hidráulica y el desarrollo sostenible del paisaje.
  • Transporte: La creación de empleos verdes, particularmente en el suministro y mantenimiento de vehículos de bajo consumo; transferencia de tecnologías y gestión de un sistema de transporte público integrado.
  • Turismo: La promoción de Barbados como un destino “verde”, desarrollando el patrimonio y turismo rural y creando alianzas para la promoción de la conservación marina. 

La redacción recomienda