Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Adasa Sistemas
Amiblu
Sacyr Agua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
TRANSWATER
EVIDEN
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
TecnoConverting
Hidroconta
Smagua
Molecor
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
Catalan Water Partnership
Esri
MOLEAER
Siemens
LACROIX
DATAKORUM
Global Omnium
Vector Energy
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Terranova
ESAMUR
Filtralite
Barmatec
Gestagua
Baseform
Autodesk Water
ACCIONA
AGENDA 21500
IRTA
Qatium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Prefabricados Delta
IAPsolutions
ANFAGUA
FENACORE
SCRATS
ISMedioambiente
Minsait
Fundación CONAMA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Agencia Vasca del Agua
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Vodafone Business
AECID
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Arup
Red Control
Idrica
ADECAGUA
LABFERRER
Kamstrup
AMPHOS 21
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Aganova
SDG Group

Se encuentra usted aquí

El cambio climático puede generar una revolución rural

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
  • cambio climático puede generar revolución rural
  • Una publicación de la FAO destaca las historias de éxito de la “agricultura climáticamente inteligente” y la necesidad de cambiar a un nuevo enfoque en la producción alimentaria.

La transición hacia una agricultura “climáticamente inteligente” a nivel mundial no sólo ayudará a evitar futuras crisis de seguridad alimentaria, sino que encierra la posibilidad de provocar una renovación económica y agrícola en las zonas rurales, donde el hambre y la pobreza son más frecuentes, afirma una nueva publicación de la FAO.

Las población vulnerable que depende de la agricultura en el mundo en desarrollo está particularmente amenazada

Por un lado, la magnitud y el alcance de los impactos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas implican que impulsar la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades rurales es esencial para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, según las Historias de éxito de la FAO sobre agricultura climáticamente inteligente, publicadas hoy.

El aumento de las temperaturas y una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos tendrán efectos directos y negativos sobre la productividad de los cultivos, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura en los próximos años, como indica con claridad el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Las población vulnerable que depende de la agricultura en el mundo en desarrollo, está particularmente amenazada.

Pero al mismo tiempo, la necesidad imperiosa de hacer frente a los retos que plantea el cambio climático ofrece una oportunidad para transformar la forma en que los sistemas alimentarios utilizan los recursos naturales, mejorar la sostenibilidad de la agricultura y promover la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, según explica la publicación.

Al poner de relieve estudios de caso sobre "agricultura climáticamente inteligente" en el mundo, el documento de la FAO muestra que muchas comunidades rurales ya están protagonizando con éxito la transición a nuevas formas agrícolas más adaptadas a los rigores de un mundo más cálido.

"Un cambio hacia la agricultura climáticamente inteligente no sólo ayudará a los agricultores a protegerse ante los efectos adversos del cambio climático y supone una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también puede mejorar los rendimientos agrícolas y los ingresos familiares, haciendo a las comunidades más fuertes y más resilientes" , aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, Helena Semedo.

"Ya no podemos permitirnos separar el futuro de la seguridad alimentaria del de los recursos naturales, el medio ambiente y el cambio climático: están estrechamente unidos, y así tiene que ser también nuestra respuesta", añadió Semedo.

Agricultura climáticamente inteligente

El modelo de agricultura climáticamente inteligente que promueve la FAO pretende abordar tres grandes objetivos:

  • Aumentar de manera sostenible la productividad agrícola y los ingresos
  • Ayudar a las comunidades rurales y a los campesinos a adaptarse y ser más resilientes ante los efectos del cambio climático
  • Reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, cuando sea posible.
  • La forma concreta en que los agricultores hagan frente a estos objetivos puede variar de un lugar a otro, dependiendo de las circunstancias locales.

La FAO ayuda a la transformación

La FAO colabora con sus socios nacionales y locales de todo el mundo para ayudarles a desarrollar soluciones ensayadas localmente que funcionen para ellos.

Por ejemplo, en las tierras altas del Kilimanjaro, la Organización se ha asociado con los agricultores para restablecer un sistema agroforestal de 800 años de antigüedad, conocido como kihamba, que sustenta una de las mayores densidades de población rural en África y es el medio de subsistencia para cerca de un millón de personas.

Un ecosistema agrícola similar al de un bosque tropical de montaña virgen, kihamba maximiza el uso de la tierra limitada, ofrece una gran variedad de alimentos durante todo el año y mantiene la salud de las aguas subterráneas, entre otros servicios ambientales.

Mientras tanto, un proyecto en China está dando a los criadores de yaks nuevos conocimientos y herramientas para restaurar pastizales degradados, mejorando la eficiencia y la productividad de sus rebaños, al tiempo que se retiene el de carbono atmosférico.

En los Andes peruanos, la FAO promueve la conservación de las variedades locales de maíz, papa y quinua, mejoradas durante siglos para crecer en climas y condiciones de altitud específicas. Garantizar una amplia biodiversidad agrícola y ganadera será fundamental en la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Otros estudios de caso perfilados en Historias de éxito de la FAO sobre agricultura climáticamente inteligente incluyen:

  • El trabajo con los agricultores de Kenia y Tanzania en escuelas de campo sobre el terreno que han ayudado a identificar y desarrollar sistemas agrícolas resilientes y climáticamente inteligentes adaptados a las condiciones locales 
En la India, un proyecto aprovecha el potencial de las mujeres como agentes de cambio social para promover prácticas agrícolas climáticamente inteligentes
  • Una iniciativa apoya a las comunidades costeras en Nicaragua en el desarrollo de su propio plan de gestión de los recursos naturales y estrategia de desarrollo rural, para revertir la degradación ambiental e incrementar su resiliencia
  • En Malawi, Vietnam y Zambia, se apoya a los encargados de formular políticas en el desarrollo de políticas nacionales encaminadas a promover y apoyar la agricultura climáticamente inteligente
  • Diversos proyectos introdujeron nuevas tecnologías de fertilizantes en Nigeria y enfoques innovadores para la gestión del uso de la tierra en la cuenca del río Kagera en Uganda. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda