El desarrollo sostenible, el combate a los delitos ambientales y la protección del entorno ambiental en las agendas políticas de los Estados son asuntos a debate en la Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA).
En la apertura del evento este lunes en la sede del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, la presidenta del foro y ministra de Mongolia en ese sector, Oyun Sanjaasuren, afirmó que el mundo tendrá once mil millones de habitantes para finales de este siglo y pidió acciones a los participantes para que el evento logre resultados concretos.
Por su parte, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, subrayó que el mundo no puede esperar más y que los participantes en este foro deben esforzarse por diseñar medidas que puedan garantizar el desarrollo sostenible y evitar que la Asamblea sea un evento internacional más, con muchas palabras que después no son ejecutadas.
Entre los temas que se discutirán hasta el viernes se incluye la cuestión de género y la contribución de la mujer para el desarrollo sostenible, el manejo de químicos y de desechos, además del tráfico ilegal de especies de la fauna y la flora.
También se presentará un informe sobre crímenes ambientales, que genera ganancias ilegales estimadas por el PNUMA en 200.000 millones de dólares cada año.
En la reunión que concluye este viernes participarán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y unos representantes de alto nivel de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de más de 150 países.