El Consejo Económico y Social (ECOSOC) iniciará el lunes, 30 de junio, una serie de debates durante los que revisará lo conseguido y lo que queda por hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para los que se estableció el 2015 como plazo limite.
El Secretario General de la ONU presentará el 7 de julio el informe 2014 sobre los ODM
Más de medio centenar de ministros y más de 500 delegados participarán en las reuniones de alto nivel y con expertos, que se prolongarán hasta el 11 de julio y durante las que se abordarán además las metas de desarrollo sostenible que debería incluir la agenda post2015.
El presidente del ECOSOC, el embajador austriaco Martin Sajdik, explicó este viernes el ambicioso programa de trabajo y el propósito del mismo.
“El objetivo es proveer a los lideres políticos orientación y conocimiento de hacia donde se encamina la agenda de desarrollo por el momento y también revisar la implementación de los compromisos para un desarrollo sostenible”, declaró el diplomático.
El Secretario General de la ONU presentará el 7 de julio el informe 2014 sobre los ODM, que ofrecerá el panorama más amplio y actualizado de los logros y retos pendientes en base a los datos de más de una veintena de agencias de la ONU y de otras internacionales.
Diez países y entre ellos Bolivia y México, expondrán en este foro sus experiencias nacionales, así como los avances y obstáculos que pueden haber impedido alcanzar determinados objetivos.
Durante estas jornadas también se divulgará el informe de Ban Ki-moon sobre tendencias y avances en la cooperación internacional para el desarrollo, y será la base para los debates en diversas reuniones interactivas.
Los representantes de alto nivel y las instituciones internacionales adoptarán formalmente una Declaración Ministerial a la conclusión del foro.