El Secretario General de la ONU anunció hoy el nombramiento de Mary Robinson como su enviada especial para el Cambio Climático. Entre sus labores más inmediatas estará la movilización internacional de cara a la cumbre sobre ese asunto que se celebrará el próximo 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Esta personalidad irlandesa mantendrá contactos con Jefes de Estado y de Gobierno en todo el mundo con el propósito de impulsar la voluntad política y la acción con la vista puesta en esa reunión, y también asesorará a Ban Ki-moon en base a las consultas que realice.
Robinson era hasta ahora la enviada especial de Ban para la región de los Grandes Lagos en África. El titular de la ONU elogió sus esfuerzos para crear conciencia y cooperación a nivel internacional hacia los problemas que afrontan esos países.
La nueva enviada especial para el Cambio Climático aglutina más de cuatro décadas de experiencia política y diplomática y entre otras responsabilidades ostentó la presidencia de Irlanda (1990-1997) y fue la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (1997-2002).