Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Kamstrup
Cajamar Innova
TecnoConverting
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Aganova
FLOVAC
GS Inima Environment
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Likitech
Global Omnium
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
NTT DATA
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Barmatec
EPG Salinas
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Hidroconta
IRTA
SDG Group
Idrica
Filtralite
LABFERRER
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
EMALSA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Molecor
ADECAGUA
ONGAWA
Gestagua
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Arup
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Amiblu
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Smagua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX
FENACORE
Aqualia
Esri
Agencia Vasca del Agua
AECID
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
Minsait

Se encuentra usted aquí

Unión Europea y FAO ayudarán a los afectados por las inundaciones en Serbia

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
  • Las dos entidades destinarán 8 millones de euros a restablecer los medios de vida de las familias campesinas más vulnerables

La Unión Europea (UE) se ha asociado con la FAO para ayudar a los agricultores en pequeña escala en Serbia a recuperarse de las devastadoras inundaciones de la primavera pasada. Con este fin se anunció hoy en el curso de una ceremonia una donación de la UE de 8 millones de euros, destinados a restablecer los medios de vida de las familias campesinas más vulnerables.

La agricultura es la columna vertebral de la economía rural en Serbia y una importante fuente de ingresos para la mayoría de la población rural. Las lluvias extraordinarias caídas a mediados de mayo hicieron desbordarse los ríos y provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra. Los daños y pérdidas en el sector agrícola se estiman en 228 millones de euros.

Gracias a los fondos de la UE, la respuesta de emergencia de la FAO apoyará a cerca de 15 000 familias en 24 municipios con material agrícola y ganadero -incluyendo la reposición de animales- diseñado para que los campesinos puedan restablecer la producción.

Los insumos agrícolas incluyen semillas, piensos, fertilizantes, materiales de construcción y otros que serán adquiridos en los mercado locales en la medida de lo posible.

En las zonas afectadas por las inundaciones, los daños en la agricultura fueron cuantiosos. Los campos sembrados con trigo, maíz y otros cultivos alimentarios y forrajeros resultaron arrasados. Vacas, ovejas, cerdos, aves de corral y otros animales se ahogaron o quedaron sin las estructuras que les daban cobijo. Los edificios de almacenamiento y otras infraestructuras agrícolas resultaron dañadas o destruidas.

Está previsto que la ayuda financiada por la UE se despliegue de inmediato, comenzando con la identificación de las familias de agricultores en pequeña escala más vulnerables. La selección de los beneficiarios se llevará a cabo en colaboración con las comunidades campesinas, los gobiernos locales y el Ministerio de Agricultura y Protección del Medio Ambiente de Serbia.

"La FAO está comprometida con el pueblo serbio y con la UE para la entrega oportuna y eficaz de esta ayuda", aseguró Vladimir Rakhmanin, Director General Adjunto de la FAO y Representante Regional para Europa y Asia Central. "Lo importante –añadió- es que la gente pueda volver a cultivar y recuperar sus medios de vida, tan pronto como sea posible”.

La ayuda llegará a las familias de agricultores en las localidades de Bajina Basta, Čačak, Jagodina, Koceljeva, Kosjerić, Kragujevac, Kraljevo, Krupanj, Lazarevac, Ljubovija, Loznica, Mali Zvornik, Obrenovac, Osecina, Paraćin, Šabac, Sid, Smederevska Palanka, Svilajnac, Trstenik , Ub, Valjevo, Varvarin y Velika Plana.

Estos fondos de la UE forman parte de un paquete europeo más amplio para la recuperación tras las inundaciones en Serbia. Además, la FAO ha destinado 645 000 dólares EEUU de su propio presupuesto y está implementando proyectos financiados por otros donantes. La Organización de la ONU continuará tratando con otros posibles donantes para recaudar fondos adicionales para ayudar a las familias de agricultores a pequeña escala.

Todas las actividades de respuesta a las inundaciones en la agricultura se integran en un programa general de emergencia y rehabilitación, gestionado por el Ministerio serbio de Agricultura y Protección del Medio Ambiente, con ayuda de la FAO. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda