El mal estado del saneamiento y de la red abastecimiento de agua de Suazilandia causa un brote de diarrea en el país

61
0
61
  • Niños yendo a la escuela en Suazilandia (Wikipedia).

Un brote de diarrea atribuido a rotavirus ha causado la muerte de al menos 36 niños durante el último mes en Suazilandia y ha puesto de manifiesto el mal estado de las instalaciones sanitarias y de la red de suministro de agua del país africano.

El Gobierno ha reconocido más de 3.000 casos en cuatro regiones del país. El primer ministro, Sibusiso Dlamini, explicó el 30 de julio que la mayoría de los pacientes han superado con éxito la enfermedad sin necesidad de ingreso, aunque medio millar de niños precisaron de internamiento y, "tristemente", 36 perdieron la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un equipo al país para colaborar con el Gobierno en aspectos técnicos y tratar de controlar el brote, según informa la agencia de noticia humanitarias de la ONU IRIN.

Se han recomendado rutinas como lavarse las manos, dejar correr el agua después de usar el baño, cambiar los pañales de los niños y beber únicamente agua sana

El Ministerio de Sanidad difunde boletines informativos sobre la enfermedad cada hora a través de la radio, el medio de comunicación utilizado por el 90 por ciento de los suazíes. Las autoridades insisten a la población en la necesidad de mantener una higiene adecuada.

En este sentido, el primer ministro ha recomendado a los ciudadanos rutinas básicas como lavarse las manos, dejar correr el agua después de utilizar el baño, cambiar los pañales de los niños y beber únicamente agua sana o, al menos, hervirla antes de utilizarla.

Un trabajador social de la ciudad de Manzini, Thabsile Ndlovu, ha recordado que la relación entre la mala calidad del agua y la mortalidad infantil "no es sólo una teoría". "Podemos ver en las salas de admisión de los hospitales hasta qué punto es un problema", ha advertido.

Casi una tercera parte de la población de Suazilandia no tiene acceso a agua potable y la mayoría de comunidades rurales dependen de ríos y pozos. El Gobierno está potenciando una red de suministro más amplia, pero ésta sólo llega a viviendas, escuelas, iglesias y negocios que tienen contratos con la corporación estatal, que añade una tasa extra del 50 por ciento por consumo para sufragar las conexiones.

Vacuna

No existe una causa clara para el brote de diarrea, pero un médico que colabora para una ONG local, Andrew Mkhonta, ha citado los actuales niveles de pobreza. "La economía está empeorando y menos dinero implica peores niveles de vida", ha resumido, en declaraciones a IRIN. Además, aumentan los "asentamientos informales" al margen de las ciudades.

La OMS recomienda que la vacuna contra el rotavirus figure dentro de los planes de inmunización nacionales, algo a lo que han accedido las autoridades de 31 países africanos. Sin embargo, Suazilandia no prevé la inclusión hasta julio de 2015.

El primer ministro ya ha adelantado que, a pesar del actual brote, "el Gobierno no acelerará la introducción de la vacuna".

Comentarios