Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA
Molecor
TecnoConverting
Arup
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Vodafone Business
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Barmatec
Siemens
SCRATS
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Autodesk Water
Prefabricados Delta
KISTERS
Sacyr Agua
FLOVAC
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Minsait
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
ADASA
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Hidroglobal
Aqualia
IRTA
ESAMUR
Cajamar Innova
MOLEAER
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
Schneider Electric
Gestagua
CAF
Smagua
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Amiblu
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Likitech
ACCIONA
AMPHOS 21
NTT DATA
ANFAGUA
Hach
Catalan Water Partnership
Kamstrup
AGENDA 21500
Qatium
Grupo Mejoras
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El mal estado del saneamiento y de la red abastecimiento de agua de Suazilandia causa un brote de diarrea en el país

  • Niños yendo a la escuela en Suazilandia (Wikipedia).

Un brote de diarrea atribuido a rotavirus ha causado la muerte de al menos 36 niños durante el último mes en Suazilandia y ha puesto de manifiesto el mal estado de las instalaciones sanitarias y de la red de suministro de agua del país africano.

El Gobierno ha reconocido más de 3.000 casos en cuatro regiones del país. El primer ministro, Sibusiso Dlamini, explicó el 30 de julio que la mayoría de los pacientes han superado con éxito la enfermedad sin necesidad de ingreso, aunque medio millar de niños precisaron de internamiento y, "tristemente", 36 perdieron la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un equipo al país para colaborar con el Gobierno en aspectos técnicos y tratar de controlar el brote, según informa la agencia de noticia humanitarias de la ONU IRIN.

Se han recomendado rutinas como lavarse las manos, dejar correr el agua después de usar el baño, cambiar los pañales de los niños y beber únicamente agua sana

El Ministerio de Sanidad difunde boletines informativos sobre la enfermedad cada hora a través de la radio, el medio de comunicación utilizado por el 90 por ciento de los suazíes. Las autoridades insisten a la población en la necesidad de mantener una higiene adecuada.

En este sentido, el primer ministro ha recomendado a los ciudadanos rutinas básicas como lavarse las manos, dejar correr el agua después de utilizar el baño, cambiar los pañales de los niños y beber únicamente agua sana o, al menos, hervirla antes de utilizarla.

Un trabajador social de la ciudad de Manzini, Thabsile Ndlovu, ha recordado que la relación entre la mala calidad del agua y la mortalidad infantil "no es sólo una teoría". "Podemos ver en las salas de admisión de los hospitales hasta qué punto es un problema", ha advertido.

Casi una tercera parte de la población de Suazilandia no tiene acceso a agua potable y la mayoría de comunidades rurales dependen de ríos y pozos. El Gobierno está potenciando una red de suministro más amplia, pero ésta sólo llega a viviendas, escuelas, iglesias y negocios que tienen contratos con la corporación estatal, que añade una tasa extra del 50 por ciento por consumo para sufragar las conexiones.

Vacuna

No existe una causa clara para el brote de diarrea, pero un médico que colabora para una ONG local, Andrew Mkhonta, ha citado los actuales niveles de pobreza. "La economía está empeorando y menos dinero implica peores niveles de vida", ha resumido, en declaraciones a IRIN. Además, aumentan los "asentamientos informales" al margen de las ciudades.

La OMS recomienda que la vacuna contra el rotavirus figure dentro de los planes de inmunización nacionales, algo a lo que han accedido las autoridades de 31 países africanos. Sin embargo, Suazilandia no prevé la inclusión hasta julio de 2015.

El primer ministro ya ha adelantado que, a pesar del actual brote, "el Gobierno no acelerará la introducción de la vacuna".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda