Las negociaciones sobre el cambio climático que se celebrarán en París a fin de año podrían fracasar si no se reúne un fondo de cien mil millones de dólares para las estrategias de mitigación y adaptación al fenómeno, dijo el presidente de Francia.
François Hollande participó en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, celebrada hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra. En ese foro, el mandatario también llamó a todos los países a comprometerse y tomar medidas concretas para hacer frente al calentamiento global.
Lamentó que pese a la proximidad de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que iniciará en París el 30 de noviembre, sólo 40 países hayan presentado sus propuestas para frenar esa situación.
Hollande insistió en la urgencia de que los países desarrollados reúnan cien mil millones de dólares para ayudar a las naciones más pobres a sustituir los combustibles fósiles.
“No habrá acuerdo si no existen los recursos esperados por los países en desarrollo, los países frágiles, los más vulnerables, es decir la mayoría de los países”, advirtió.
Asimismo, consideró que cualquier acuerdo logrado en la capital francesa debe ser verificado con regularidad para evitar que las temperaturas globales asciendan más de 2ºC.
Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, sostuvo que actuar por el clima es actuar por la justicia y por el empleo.
“La OIT y nuestros socios hemos entendido que los logros de la Conferencia de París serán logros importantes para nuestra Organización. El mundo del trabajo debe estar presente en París y debe ayudar a que la Conferencia tenga éxito”, puntualizó Ryder.