Casi la mitad de los desastres naturales de la última década ocurrieron en Asia-Pacífico

43
0

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
43
  • Casi mitad desastres naturales última década ocurrieron Asia-Pacífico
    Efectos del reciente terremoto en el distrito de Shangla, en Pakistan Foto:UNICEF Pakistan

Un informe de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico presentado hoy reveló que más del 40 por ciento de los desastres naturales registrados a nivel mundial durante la pasada década afectaron a esa región.

Más de medio millón de personas perdieron la vida a consecuencia de los 1.625 desastres contabilizados en países asiáticos y del Pacífico. En total 1.400 millones de personas sufrieron las consecuencias de esos fenómenos.

El riesgo de desastres se va a incrementar seguramente en la región y en el mundo en las próximas décadas por el cambio climático

Los efectos en la actividad económica también fueron notables y se calcula que las pérdidas por daños superaron el medio billón de dólares, casi la mitad de los registrados a nivel mundial.

Los riesgos de desastres naturales en esa región se están incrementando además con el rápido crecimiento económico y de población y la concentración urbana.

“El riesgo de desastres se va a incrementar seguramente en la región y en el mundo en las próximas décadas por el cambio climático. Lo hemos visto ya con las super tormentas que han afectado por ejemplo a Filipinas. Y esto sugiere que combatir el cambio climático, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es probablemente la manera más efectiva en que la comunidad internacional puede reducir los riesgos de desastres” ,manifestó David O'Connor, jefe de la división de Política y Análisis, en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU 

Los autores del informe subrayaron la necesidad de una mayor cooperación entre países para afrontar esos desastres y mejorar la respuesta a ellos.

También señalaron que debe haber un cambio de mentalidad a nivel gubernamental, de forma que se preste más atención a la adaptación, mitigación y preparación ante desastres en lugar de la respuesta a corto plazo.

Comentarios