Una coordinación coherente, fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

37
0
(0)
  • coordinación coherente, fundamental alcanzar Objetivos Desarrollo Sostenible
    El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Presidente del ECOSOC, Frederick Musiiwa Makamure Shava, en Roma.
  • El Presidente del ECOSOC visita la FAO para enfatizar que las agencias de la ONU deben aprovechar su experiencia para alcanzar objetivos comunes.

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
37

La naturaleza "verdaderamente universal, global e inspiradora" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2030 pone de relieve la necesidad de "coherencia del sistema y coordinación" entre todos los organismos de las Naciones Unidas, afirmó el Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) en una reunión en Roma.  

"Hoy, más que nunca, el sistema de las Naciones Unidas deberá aprovechar las distintas experiencias y ventajas comparativas de sus partes para garantizar la cohesión y evitar la duplicación en la aplicación de este programa transversal", agregó Frederick Musiiwa Makamure Shava, que es embajador de Zimbabue ante las Naciones Unidas, así como jefe del ECOSOC, un órgano de gobierno encargado de coordinar el trabajo realizado por las agencias especializadas. 

Shava hizo estas declaraciones en un seminario informal al que asistieron representantes permanentes de los países ante la FAO, así como funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El trabajo de la FAO en ámbitos como la seguridad alimentaria y la nutrición, la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura va mucho más allá del objetivo fundamental de erradicar el hambre y es “crítico para el logro de toda la Agenda", afirmó Shava.

En la apertura de la reunión, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, convino que la naturaleza "superpuesta y estrechamente interconectada" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá una colaboración más estrecha y más coherente entre todas las partes, incluso dentro del sistema de Naciones Unidas.

La FAO apoyará una reunión preparatoria sobre agroindustria en las Cataratas Victoria (Zimbabue) a principios del próximo año.

"La FAO es muy consciente de la importancia de profundizar nuestra colaboración con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas"

El fomento de cadenas de valor inclusivas para los pequeños agricultores de los países en desarrollo y un empleo más decente en las zonas rurales es una piedra angular del enfoque de la FAO sobre el terreno. También está en línea con la elección de Shava para hacer de la industrialización sostenible el enfoque temático de su presidencia del ECOSOC.

Seguimiento de los avances en los ODS

La FAO ya ha reformado algunos de sus procesos internos y tiene la intención de seguir reforzando y racionalizando sus contribuciones a la Agenda 2030 mediante la creación de un nuevo puesto de alto nivel encargado de coordinar las actividades de implementación de los ODS.

Mientras que el ECOSOC tiene la tarea de asegurar que los esfuerzos para cumplir con los ODS están bien encauzados, la FAO se encarga de custodiar 21 indicadores que se utilizarán para medir el progreso.

Graziano da Silva afirmó que la FAO tiene la intención de crear una nueva Oficina del Estadístico Jefe que se encargue de ese proyecto y que trabaje bajo el nuevo Director General Adjunto de Programas. En reconocimiento de los desafíos transversales que presentan los ODS, la FAO ha organizado los esfuerzos de su personal en cinco equipos orientados a resultados estratégicos para complementar sus divisiones departamentales tradicionales. 

"La FAO es muy consciente de la importancia de profundizar nuestra colaboración con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, especialmente entre las tres agencias de Roma", dijo Graziano da Silva, señalando que la FAO, el PMA y el FIDA han elaborado un documento conjunto para guiar su actuación en este sentido y que lo presentarán conjuntamente a los países antes de finales de año.

A la vez, la FAO apoya el papel que los organismos especializados pueden desempeñar en el sistema de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta los mandatos específicos y la experiencia como ventajas comparativa.

Comentarios