Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Smagua
DATAKORUM
Fundación CONAMA
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Vodafone Business
Cajamar Innova
CAF
Amiblu
KISTERS
GS Inima Environment
Likitech
Gestagua
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Autodesk Water
Terranova
Red Control
ADECAGUA
Molecor
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
SDG Group
ISMedioambiente
ONGAWA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Global Omnium
IAPsolutions
Prefabricados Delta
Vector Energy
EPG Salinas
EMALSA
Esri
TFS Grupo Amper
ESAMUR
Fundación Botín
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
AECID
Idrica
NTT DATA
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Kamstrup
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Hidroconta
Qatium
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
ADASA
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Baseform
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Siemens
Schneider Electric
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Acuerdo histórico para la protección de los océanos

  • Acuerdo histórico protección océanos
    Ballenas jorobadas alimentándose en una bahía de la Antártida (Unsplah/Rod Long).
  • El marco legal, conocido como “Tratado de alta mar”, colocaría el 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinaría más dinero a la conservación marina y cubriría el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos. António Guterres afirma que se trata de un gran avance tras casi 20 años de negociaciones.​

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, felicitó a los países miembros de las Naciones Unidas por haber terminado un texto que busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional. Se trata de un gran avance después de casi dos décadas de negociaciones, dijo.

“Es una victoria para el multilateralismo y para los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrentan la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras”, apuntó Guterres la noche del sábado en un comunicado de su portavoz, apenas unas horas después de que se alcanzara el acuerdo en la sede de la ONU en Nueva York, donde tuvieron lugar las negociaciones finales sobre el borrador del tratado durante las últimas dos semanas.

El acuerdo conseguido por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional es la culminación de una serie de conversaciones facilitadas por la ONU desde 2004.

Un tratado fundamental para enfrentar la triple crisis planetaria

El marco legal, conocido como “Tratado de alta mar”, colocaría el 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinaría más dinero a la conservación marina y cubriría el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.

Guterres sostuvo que el tratado es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“También es vital para lograr los objetivos y metas relacionados con los océanos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, acotó, refiriéndose al llamado compromiso '30x30' para proteger un tercio de la biodiversidad del mundo, en tierra y mar para 2030, logrado en una conferencia de la ONU en Montreal en diciembre pasado.

“El barco llegó a la costa”

Tras señalar que la decisión de Conferencia sobre Biodiversidad Marina se basa en el legado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Secretario General elogió a todas las partes por su ambición, flexibilidad y perseverancia, y aplaudió el liderazgo y dedicación de la embajadora Rena Lee, de Singapur.

“Damas y caballeros, el barco llegó a la costa”, declaró la embajadora Lee el sábado en la noche al anunciar el acuerdo con una prolongada ovación de pie en la sala de reuniones donde se cerró el acuerdo. Las delegaciones se volverán a reunir más adelante para adoptar formalmente el texto.

António Guterres reconoció el apoyo crítico en la consecución del Tratado de alta mar de las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las instituciones académicas y la comunidad científica.

Guterres aseveró que seguirá trabajando “para asegurar un océano más saludable, resistente y productivo, que beneficie a las generaciones actuales y futuras”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda