Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Smagua
TEDAGUA
EMALSA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Red Control
Fundación Botín
Gestagua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
NTT DATA
IRTA
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Baseform
Molecor
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
ONGAWA
Filtralite
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
KISTERS
Global Omnium
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
FLOVAC
GS Inima Environment
AGENDA 21500
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Hach
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Cajamar Innova
Arup
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
MOLEAER
Siemens
Sacyr Agua
ACCIONA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
CAF
Esri
AECID
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hidroconta
SDG Group
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El agua es un bien común, no una mercancía, aseguran expertos de la ONU

  • agua es bien común, no mercancía, aseguran expertos ONU
    Un niño recoge agua de una cuenca rehabilitada en el estado meridional sudanés Nilo Blanco.(Imagen: Lisa Murray/PNUMA)
  • Los relatores instan a los Estados a garantizar que los derechos humanos se sitúen en el centro de los debates durante la primera conferencia sobre el agua en casi cinco décadas.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

“Considerar el agua como una mercancía o una oportunidad de negocio dejará atrás a aquellos que no pueden acceder o permitirse los precios del mercado”, han asegurado varios expertos* de la ONU en derechos humanos en una declaración emitida un día antes de que comience la Conferencia sobre el Agua 2023 en Nueva York.

Para los relatores, la mercantilización del agua desbaratará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 6, dedicado al acceso universal al agua limpia y el saneamiento.

Además, “obstaculizará los esfuerzos para resolver la crisis mundial del agua, ya agravada por la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación tóxica, que afecta a la vida y la salud de miles de millones de personas en todo el mundo”. 

Los expertos señalan que, como se mencionaba en una reciente carta abierta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los Estados miembros, la Conferencia sobre el Agua es una “oportunidad única en la vida” para abordar las causas profundas de esta crisis, que afecta actualmente a 2000 millones de personas sin acceso garantizado al agua potable y a más de 4000 millones sin saneamiento básico.

“Nuestra esperanza es que la Conferencia sobre el Agua sea el comienzo de una colaboración genuina y a largo plazo para acelerar la implementación del Objetivo número 6 y promover y proteger los derechos humanos”, aseguraron.

Interdependencia de los derechos

Los expertos también han declarado que los derechos humanos y el derecho al agua y al saneamiento son indivisibles e interdependientes, y vitales para alcanzar un nivel de vida adecuado.

“Ya se trate de la seguridad física de las mujeres y las niñas, de la discriminación contra los pueblos indígenas, los campesinos o las minorías, o de los derechos humanos, a la salud, a una vivienda adecuada, a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, a la educación y muchos otros, todos están íntimamente relacionados con el agua y el saneamiento”, explican.

Por primera vez en casi 50 años, las Naciones Unidas convocan una conferencia de tres días en Nueva York para analizar la situación mundial del agua y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.

“Acogemos con satisfacción los esfuerzos de la ONU, los Estados, los titulares de derechos y otras partes interesadas de todo el mundo para reunirse en Nueva York y avanzar en la agenda mundial del agua”, aseguran.

Sin embargo, el progreso en el Objetivo número 6, “sólo puede ocurrir de manera efectiva si las comunidades y sus derechos humanos están en el centro de las discusiones, especialmente escuchando las voces de aquellos que sufren discriminación, marginación, pobreza y situaciones de vulnerabilidad”.

“Nuestra esperanza es que la Conferencia sobre el Agua sea el comienzo de una colaboración genuina y a largo plazo para acelerar la implementación del Objetivo número 6 y promover y proteger los derechos humanos”

Basta de tecnocracia

Para los expertos, la Conferencia es una oportunidad para escuchar y comprometerse con los defensores de los derechos humanos, en particular los defensores de los derechos del agua, y otros titulares de derechos.

“En lugar de restringir la libertad de expresión y asociación de los defensores de los derechos humanos y los derechos al agua, e incluso criminalizarlos, es hora de garantizar su participación significativa, especialmente para las mujeres y los jóvenes defensores de los derechos humanos, en todos los debates y en cualquier resultado y mecanismos de gobernanza del agua a nivel internacional, nacional y local”.

En este contexto, han explicado, se necesitan marcos sólidos de acceso público a la información para fomentar la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

Los expertos han hecho un llamamiento para poner fin a un enfoque tecnocrático del agua y tener en cuenta “las ideas, los conocimientos y las soluciones de los pueblos indígenas, los campesinos y las comunidades locales que entienden los ecosistemas acuáticos locales para garantizar la sostenibilidad de la agenda 2030”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda