Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Esri
Likitech
DATAKORUM
Vodafone Business
Baseform
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Hach
Hidroglobal
Aqualia
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
TRANSWATER
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Idrica
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
ANFAGUA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Hidroconta
Prefabricados Delta
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Siemens
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Ingeteam
ACCIONA
TecnoConverting
KISTERS
TEDAGUA
Schneider Electric
IAPsolutions
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
SDG Group
ONGAWA
Terranova
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Almar Water Solutions
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Qatium
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
IRTA
Amiblu
FLOVAC
Arup
ADECAGUA
Red Control
EPG Salinas
LABFERRER
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Kamstrup
NTT DATA
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Las aguas residuales pueden proporcionar energía a 500 millones de personas

  • aguas residuales pueden proporcionar energía 500 millones personas
    Una mujer recoge agua de una fuente desarrollada por UNICEF en la provincia de Kasai, R.D. Congo. (Imagen: Gwenn Dubourthoumi/UNICEF).
  • La agencia de la ONU de medioambiente insta a abordar la gestión sostenible del agua y las aguas residuales ante la pérdida de biodiversidad, la amenaza para la salud y la presión sobre los recursos hídricos. Según un nuevo informe, las aguas residuales pueden convertirse en un recurso valioso con las políticas adecuadas y son un componente esencial de la economía circular. 

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Este miércoles tuvo la presentación del informe Aguas residuales: del problema a la solución, una ocasión para debatir las conclusiones del documento durante la Semana Mundial del Agua 2023 que está teniendo lugar en Estocolmo, Suecia. 

Elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el informe destaca la urgencia de desarrollar y aplicar soluciones para la gestión sostenible del agua y las aguas residuales.

La agencia recuerda que, a pesar de algunos avances en la última década, las aguas residuales no tratadas siguen siendo un importante reto mundial. Los efectos del cambio climático, el crecimiento de la población y la urbanización siguen ejerciendo presión sobre los recursos hídricos en todo el mundo. 

Pérdida de biodiversidad y amenaza para la salud

La contaminación por aguas residuales es uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad y una gran amenaza para la salud, que afecta sobre todo a las personas y los ecosistemas más vulnerables, incluidos los marinos y los de agua dulce. Además, son responsables de casi tantas emisiones de gases de efecto invernadero como la industria de la aviación.

Sin embargo, con las políticas adecuadas, las aguas residuales son un recurso inestimable, que podría proporcionar energía a 500 millones de personas, suministrando más de 10 veces el agua que proporciona la actual capacidad mundial de desalinización y compensando más del 10% del uso mundial de fertilizantes.   

La gestión segura y adecuada de las aguas residuales para la recuperación y reutilización de los recursos va más allá de lograr la seguridad hídrica, con beneficios colaterales que incluyen la mejora de la salud y el bienestar, la reducción de la dependencia de los fertilizantes artificiales, la diversificación de la producción de energía y las oportunidades económicas, señala el PNUMA.

Presión actual sobre los recursos hídricos

Según los datos de la agencia, una de cada cuatro personas vive sin acceso a servicios de agua potable o gestionados de forma segura.

Además, un tercio de la población mundial vive en regiones con escasez de agua y se prevé que la escasez de agua podría desplazar hasta 700 millones de personas de aquí a 2030. 

Millones de mujeres y niñas pasan horas cada día buscando agua, lo que reduce sus oportunidades de realizar actividades productivas o recibir educación. 

En medio de esta grave situación, la demanda de agua sigue creciendo, al igual que la necesidad de aumentar rápidamente la producción de alimentos y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles para obtener energía. 

Planta de tratamiento de aguas residuales. (Imagen: Danilo Pinzón/World Bank)

 

Tres acciones clave

El documento, que es un seguimiento del informe ¿Agua enferma? El papel central de la gestión de las aguas residuales en el desarrollo sostenible, presentado en 2011, insta a los políticos y responsables en todas las regiones del mundo a poner en práctica las tres acciones clave: reducir el volumen de aguas residuales producidas; prevenir y reducir la contaminación en los flujos de aguas; y gestionarlas de forma sostenible para la recuperación y reutilización de recursos.

Para ello, pide centrar los esfuerzos en el establecimiento de una legislación y gobernanza eficaz y coherente; movilizar la inversión; mejorar la capacidad humana técnica e institucional, a nivel local y global; innovar tanto en el ámbito técnico, como en el social; mejorar la recopilación de datos e información; y fomentar la concienciación y la responsabilidad.

Componente esencial de la economía circular

El PNUMA destaca que las aguas residuales son un componente esencial de la economía circular y un recurso que puede aportar soluciones sostenibles y seguras para hacer frente a las múltiples crisis de la sociedad.

Sin embargo, los autores advierten de que las soluciones no pueden tener éxito de forma aislada, sino que deberán ajustarse a los contextos económico, medioambiental, social y cultural, buscando acciones adecuadas, aprendiendo, adaptándose e innovando. Por ello, el informe presenta ejemplos y estudios de casos de diferentes contextos como ilustración de distintos enfoques.

Todos los sectores de la sociedad contribuyen a los problemas de contaminación de las aguas residuales, destacan los expertos. La transición hacia un enfoque circular que incluya la recuperación y reutilización de los recursos requerirá una acción colectiva y coherente por parte de los individuos, las comunidades, las empresas, los sectores industriales y los gobiernos. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda