Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Idrica
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
NSI Mobile Water Solutions
Likitech
Saint Gobain PAM
Gestagua
Fundación CONAMA
Hidroconta
Vector Energy
GS Inima Environment
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
AECID
Danfoss
Terranova
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
STF
Aganova
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
TFS Grupo Amper
FENACORE
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Kamstrup
Almar Water Solutions
NTT DATA
AMPHOS 21
CAF
ESAMUR
Baseform
TRANSWATER
Minsait
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Regaber
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
VisualNAcert
Sacyr Agua
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
FLOVAC
EMALSA
TecnoConverting
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

América Latina y el Caribe lanza un plan de acción para restaurar sus ecosistemas en esta década

  • América Latina y Caribe lanza plan acción restaurar ecosistemas esta década

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La región de América Latina y el Caribe adoptó un innovador plan que contiene diez acciones para promover la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros en esta década.

El Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas se acordó en la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, como parte de una decisión para prevenir futuras pandemias y acelerar la recuperación sostenible en la región mediante la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.

Este esfuerzo voluntario único en su tipo, destinado a revertir los efectos actuales de la degradación, así como los que podrían surgir en el futuro, está vinculado con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, una iniciativa global para prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo.

El Decenio, que fue presentado originalmente por el Gobierno de El Salvador, está liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

América Latina y el Caribe es una región particularmente rica en términos de biodiversidad, con siete de los países más biodiversos del mundo. A pesar de que 24,2% de sus áreas terrestres y 17,5% de sus áreas marinas están protegidas, muchos ecosistemas se han degradado significativamente, lo que amenaza el bienestar de las personas, el potencial de adaptación de los países al cambio climático y, en última instancia, la viabilidad de un futuro sostenible.

“La salud de los ecosistemas es la base de un desarrollo sostenible. Con la adopción de este Plan de Acción, los países de América Latina y el Caribe contarán con condiciones mejores y mecanismos de cooperación más efectivos para recuperar sus ecosistemas, frenar la pérdida de biodiversidad y avanzar regionalmente hacia la visión de 2050 de vivir en armonía con la naturaleza”, dijo Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

La restauración de los ecosistemas abarca una amplia gama de actividades que contribuyen a proteger los ecosistemas intactos y reparar aquellos que ya están degradados. Tales actividades incluyen, por ejemplo, mejorar el carbono orgánico en los suelos agrícolas, aumentar las poblaciones de peces en las zonas sobreexplotadas, remediar sitios contaminados, restaurar los procesos ecológicos y la biodiversidad, y conservar la fauna y la flora que puedan ayudar en los procesos de restauración.

“A escala mundial, los beneficios económicos de las intervenciones de restauración son hasta diez veces mayores que el monto de las inversiones necesarias. Por otro lado, la inacción puede ser hasta tres veces más costosa”, dijo Leo Heileman.

El Plan de Acción se basa en mecanismos de cooperación y plantea diez acciones, organizadas en tres vías a seguir:

  • Un movimiento regional, que se logrará mediante la concientización pública, la visibilización de los defensores de la restauración de los ecosistemas y la introducción de la restauración de los ecosistemas a las escuelas.
  • El compromiso político, que se buscará mediante la creación de liderazgo en la restauración de los ecosistemas, el desarrollo de una estrategia de financiamiento innovadora y la promoción de diálogos regionales de alto nivel.
  • Capacidad técnica, que se desarrollará mediante la inversión en investigación científica a largo plazo, un mayor acceso al conocimiento, la promoción de la colaboración y la formación de profesionales en materia de restauración de ecosistemas.

La visión general es que, para 2030, los países de América Latina y el Caribe hayan avanzado significativamente en la definición de políticas y planes y en la implementación de proyectos para restaurar los ecosistemas marinos, terrestres y de aguas continentales a una escala lo suficientemente relevante como para revertir los efectos negativos de la degradación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda