Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Molecor
Fundación Botín
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Aqualia
ESAMUR
Amiblu
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AECID
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Hach
ONGAWA
ACCIONA
Baseform
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Minsait
KISTERS
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Bombardeos sobre las infraestructuras de agua de Yemen aumentan el riesgo de epidemias de cólera

  • Bombardeos infraestructuras agua Yemen aumentan riesgo epidemias cólera
  • Los continuos ataques a la infraestructura de agua y otros servicios civiles en Yemen son inhumanos y una amenaza directa para la supervivencia de cientos de miles de niños y sus familias.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

En la ciudad portuaria de Hodeida las bombas siguen destruyendo la infraestructura de agua y las agencias de la ONU han denunciado que estos bombardeos están aumentando el riesgo de una nueva epidemia de cólera. 

“El cólera ya está presente en Hodeida, y en la última semana hemos visto un incremento exponencial en el número de gente que se ha contagiado de esta mortal enfermedad”, dijo Lise Grande, coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Yemen”.

Además, explicó que, bajo estas condiciones, el cólera se puede propagar aceleradamente.

“Si no podemos contener estos brotes, la ciudad entera puede estar sumida en esta epidemia en tan solo unas cuantas semanas”, manifestó Grande. “Un bombardeo más en Hodeida podría desatar una epidemia de cólera imparable”. 

Por su parte, UNICEF indicó que en los últimos días se ha producido una escalada en la selección de sistemas e instalaciones que son esenciales para mantener las vidas de los niños y las familias. Los ataques han afectado almacenes del organismo en los que se guardaban provisiones humanitarias, incluida la higiene y los suministros relacionados con el agua. 

“Un bombardeo más en Hodeida podría desatar una epidemia de cólera imparable”. 

El 28 de julio, un centro de saneamiento apoyado por UNICEF en el distrito de Zabid fue atacado y dañó el tanque de combustible de la instalación. El 27 de julio, la estación de agua en el distrito de Mina, que proporciona a Hodeida la mayor parte de su agua, fue alcanzada.

“La violencia constante y los ataques repetidos contra la infraestructura civil que salva vidas en Hodeida son una amenaza directa para la supervivencia de cientos de miles de niños y sus familias”, declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

Hodeida, la principal puerta de entrada de alimentos y ayuda humanitaria para una población al borde de la inanición, ha sido atormentada por los combates entre los rebeldes hutíes, que controlan el puerto, y las fuerzas gubernamentales respaldadas por una coalición militar encabezada por Arabia Saudita.

Si no podemos contener estos brotes, la ciudad entera puede estar sumida en esta epidemia en tan solo unas cuantas semanas.

Las bajas civiles y los desplazamientos masivos continúan aumentando en medio de intensos combates que comenzaron el 12 de junio.

El conflicto ha causado un grave daño a los servicios públicos, que se han estirado al límite, interrumpiendo el suministro de agua, obligando a las tiendas a cerrar y limitando los productos básicos. Esto ha complicado prestar asistencia humanitaria y dio lugar al cierre de un centro de alimentación temporal en Zabid.

"Yemen ya enfrenta una grave escasez de agua potable, que está directamente relacionada con brotes de cólera y diarrea acuosa aguda”, alertó Fore. "Continuamos convocando a todas las partes en el conflicto para proteger a los civiles y la infraestructura civil”.

El año anterior, Yemen vivió la epidemia de cólera más grande de la historia; alrededor de un millón de personas se infectaron y al menos dos mil murieron. 

La redacción recomienda