Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
ADASA
EMALSA
GS Inima Environment
Vector Energy
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Arup
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Almar Water Solutions
Barmatec
SCRATS
Baseform
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SDG Group
ISMedioambiente
Smagua
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Catalan Water Partnership
FLOVAC
IRTA
Aganova
IAPsolutions
KISTERS
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
Grupo Mejoras
Esri
TFS Grupo Amper
Gestagua
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Siemens
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
AECID
ACCIONA
Molecor
Minsait
EPG Salinas
FENACORE
MOLEAER
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Sacyr Agua
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Likitech
Autodesk Water
NTT DATA
ADECAGUA
CAF
Red Control
Idrica

Se encuentra usted aquí

El cambio climático agrava la escasez de agua en Argentina, Uruguay y Chile

  • cambio climático agrava escasez agua Argentina, Uruguay y Chile
    Cultivo de sorgo en Uruguay (Foto: FAO/Sandro Cespoli).

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Argentina, Uruguay y Chile atraviesan una sequía extrema y altas temperaturas, provocando pérdidas de cosechas y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la salud de las personas y también los ecosistemas.

Científicos de Argentina, Colombia, Francia, los Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido han colaborado para evaluar en qué medida el cambio climático inducido por el ser humano ha alterado la probabilidad y la intensidad de las escasas precipitaciones que han provocado la sequía, centrándose en los tres meses especialmente graves, de octubre a diciembre de 2022.

El análisis de la Atribución Meteorológica Mundial ha concluido que el cambio climático no es el principal impulsor de la reducción de las precipitaciones. Sin embargo, ha demostrado que el cambio climático ha producido un aumento de las temperaturas en la región, lo que probablemente ha reducido la disponibilidad de agua y empeorado los impactos de la sequía.

El alto impacto de la sequía en la agricultura y la actividad económica pone de manifiesto la necesidad de reducir la vulnerabilidad ante la falta de precipitaciones, tomar medidas que mejoren la gestión del agua y la anticipación de la sequía mediante previsiones estacionales y establecer mecanismos de seguro para ayudar a los agricultores a hacer frente a estos fenómenos y mejorar la resiliencia.

Impacto económico

Argentina, a pesar de ser uno de los principales exportadores de trigo del mundo, prevé que las exportaciones agrícolas para 2023 caigan un 28% en comparación con los niveles de 2022. Según informes de la Atribución Meteorológica Mundial, la sanidad de los cultivos en Argentina es la peor de los últimos 40 años, con graves repercusiones previstas en las cosechas de trigo y soja. Entre enero de 2022 y enero de 2023, los ingresos por exportación de cereales y oleaginosas de Argentina ya han disminuido en un 61%.

Uruguay, con un 60% de su territorio afectado por la sequía extrema, declaró la emergencia agrícola en octubre de 2022. Más de 75.000 personas sufren la falta de acceso al agua potable y el acceso al agua para los cultivos y el ganado también es limitado.

Por su parte, Chile atraviesa la sequía más larga de la región en al menos mil años, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima en América Latina. Tras 13 años de escasas precipitaciones, la situación agrava la tendencia a la desecación y sitúa al país a la cabeza de la crisis hídrica de la zona.

Temperaturas extremas

La región también sufre olas de calor intensas, cuya frecuencia y duración han aumentado por el cambio climático. En el estudio reciente realizado en la zona, los científicos de la Atribución Meteorológica Mundial han descubierto que el cambio climático inducido por el ser humano ha provocado que las temperaturas extremas en diciembre de 2022 fueran unas 60 veces más probables.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, los meses de noviembre a enero han sido los más calurosos de la historia y ya se está registrando la octava ola de calor de la temporada. Esto ha provocado incendios devastadores en el centro de Argentina, y también en Chile, derritiendo los glaciares andinosperjudicando la calidad del aire y enviando columnas de humo a través del Pacífico.

Los glaciares de Chile y Argentina han retrocedido considerablemente en las últimas dos décadas (OMM)

Tres años consecutivos de La Niña

Un factor probablemente importante en la escasez de precipitaciones es que América del Sur está experimentando actualmente los efectos de un tercer año consecutivo de La Niña, un fenómeno natural con gran influencia en los patrones climáticos de diversas partes del mundo y que causa una mayor probabilidad de menores precipitaciones en muchas partes de esta región.

La Organización Meteorológica Mundial publicará su próxima actualización sobre los fenómenos de El Niño y La Niña y el clima estacional mundial a finales de febrero.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda