Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Red Control
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Global Omnium
Sacyr Agua
AECID
Baseform
Filtralite
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
IAPsolutions
TecnoConverting
Vector Energy
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
SCRATS
Idrica
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Barmatec
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ADECAGUA
Hach
Minsait
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Molecor
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Hidroconta
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El cambio climático amenaza los monumentos y espacios naturales del patrimonio mundial

  • cambio climático amenaza monumentos y espacios naturales patrimonio mundial
    Esculpido por el río Colorado, el Gran Cañón, situado en Estados Unidos, fue inscrito en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979 y recorre la historia geológica de los últimos dos mil millones de años. (Imagen: Noticias ONU/Elizabeth Scaffidi)
  • Incendios, sequías, tormentas... ponen en riesgo algunos de los monumentos y espacios naturales más valiosos del mundo. La UNESCO quiere que las políticas culturales de los Estados tengan en cuenta los efectos del calentamiento global.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Uno de cada tres sitios naturales y uno de cada seis sitios del patrimonio cultural están actualmente amenazados por el cambio climático. 

En el Día Mundial de Monumentos y Sitios, dedicado este año al “Patrimonio y Clima”, la UNESCO alerta de que los incendios forestales, las inundaciones, las tormentas y otros fenómenos ponen en riesgo sitios culturales, históricos y naturales

CIFOR/Nanang Sujana. Los bosques de turberas, un tipo de humedal, como este en Kalimantan central, Indonesia, pueden almacenar gases nocivos de dióxido de carbono.

El informe de la UNESCO, Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión, encontró que un alarmante 60% de los bosques del patrimonio mundial están amenazados por eventos relacionados con el cambio climático. Los sitios marinos están igualmente bajo peligro. Dos tercios de estas reservas vitales de carbono, que albergan el 15% de los activos mundiales de carbono azul, están experimentando actualmente un alto riesgo de degradación, según el estudio patrimonio mundial marino de la custodios de los activos de carbono azul del mundo, si no se toman medidas, el coral puede desaparecer en los sitios del patrimonio natural a finales de siglo.

En respuesta a este impacto innegable del cambio climático en los monumentos y sitios del patrimonio mundial, la agencia de la ONU está trabajando para desarrollar las capacidades de los países y las comunidades para prepararse y recuperarse de los efectos y desastres relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo, quieren “aprovechar el potencial de la cultura para la acción climática, que aún permanece en gran medida sin explotar”.

Políticas culturales contra el cambio climático

La UNESCO asegura que ha sido fundamental fortalecer la  colaboración con socios y estados miembros para mejorar el seguimiento del impacto del cambio climático en el patrimonio mundial de la UNESCO a través de datos más precisos y relevantes.

“El desarrollo de políticas públicas inclusivas para la acción climática a través de la cultura es otro paso esencial para avanzar en una agenda climática global compartida”, que será fuertemente apoyada a través de la implementación del documento de Política actualizado sobre la acción climática para el Patrimonio Mundial. Además, generar conocimiento sobre el patrimonio mundial y el cambio climático permitirá trazar la ruta a seguir 50 años después de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

Hoy, en el Día Internacional de los  Monumentos y Sitios, la UNESCO enfatiza el compromiso de garantizar que los monumentos y sitios del patrimonio mundial se  integren plenamente en la acción y las estrategias climáticas, como un bien mundial compartido que debe protegerse de los efectos del cambio climático y como un herramienta transversal para la mitigación y adaptación al calentamiento global para las generaciones actuales y futuras.

La redacción recomienda