Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Baseform
FLOVAC
IAPsolutions
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ACCIONA
Amiblu
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Hidroconta
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
TecnoConverting
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
MOLEAER
SCRATS
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
IRTA
FENACORE
Global Omnium
Minsait
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Aqualia
Grupo Mejoras
Hach
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ADASA
CAF
TRANSWATER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aganova
LACROIX
ADECAGUA
GS Inima Environment
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

El cambio climático está aquí: ¿Cómo podemos adaptarnos mejor?

  • cambio climático está aquí: ¿Cómo podemos adaptarnos mejor?
  • Los científicos aseguran que la reducción de las emisiones de carbono ya no será suficiente para frenar los efectos del cambio climático. La adaptación tiene un papel clave y por eso se consideró en el trascendental Acuerdo de París 2015.
  • La próxima semana, algunos de los mayores expertos del mundo en adaptación al cambio climático se reunirán en un foro en Abu Dabi para analizar cómo la humanidad puede adaptarse mejor al calentamiento global.
  • El foro de dos días mostrará algunas de las técnicas más exitosas para la adaptación.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Desde que comenzaron los registros de temperaturas, en 1850, 17 de los 18 años más calurosos ocurrieron a partir del año 2000. Los científicos del clima afirman que hemos llegado a una situación en la que, incluso si detenemos de inmediato las emisiones de carbono, las temperaturas globales continuarían aumentando.

Por lo tanto, la reducción de las emisiones no puede ser la única estrategia para enfrentar el calentamiento global, sino que existe la necesidad adicional de adaptarnos al cambio climático, es decir, construir resiliencia para resistir los extremos climáticos.

La próxima semana, algunos de los máximos expertos del mundo en adaptación al cambio climático se reunirán en Abu Dabi, en un foro de dos días, organizado por la Red de Adaptación Global de las Naciones Unidas. Los resultados estimularán una serie de debates internacionales sobre el cambio climático este año y serán cruciales para determinar cómo las sociedades se van a adaptar.

Barney Dickson, jefe de Adaptación al Cambio Climático en ONU Medio Ambiente, confirma: "Los impactos del cambio climático son cada vez más evidentes y la adaptación se reconoce cada vez más como una tarea urgente. Este foro identificará algunas de las tecnologías y soluciones más efectivas, basándose en la experiencia de la región del Golfo".

Un resultado menos conocido del Acuerdo de París de 2015 fue la adopción del 'Objetivo de Adaptación Global'. La próxima conferencia, que iniciará el 20 de marzo,  probablemente será fundamental para formular las métricas de este objetivo, mientras se identifican las estrategias óptimas para la adaptación a nivel global.

Si la acción es un antídoto para la desesperación, entonces la adaptación puede ofrecer un escape del derrotismo climático. El aspecto positivo de las actividades de adaptación es que proporcionan soluciones prácticas para el presente. Puede tratarse de plantaciones resistentes al calor para combatir incendios forestales más frecuentes, la instalación de muros de contención para enfrentar inundaciones o el almacenamiento de agua de lluvia para aliviar los efectos de la sequía.

Si la acción es un antídoto para la desesperación, entonces la adaptación puede ofrecer un escape del derrotismo climático

Un esquema pionero para ser discutido en el Foro es cómo expandir la red EPIC. Este fue un proyecto creado inicialmente por la Universidad de Oregón para vincular a los estudiantes de los cursos de sostenibilidad con los problemas que se vivían en sus ciudades. A través de este programa, los estudiantes obtienen experiencia práctica directa, mientras que las ciudades resuelven sus desafíos ambientales. Como anfitriones del Foro, la Red de Adaptación Global de la ONU explorará cómo desarrollar esta idea en todo el mundo.

El Foro invitará a los participantes a contribuir al “Diálogo de Talanoa”, un proceso iniciado por Marruecos y Fiyi en su papel de presidentes de las dos últimas Conferencias sobre el Clima. El Diálogo es una forma de discusión participativa que busca fomentar la cooperación y la transparencia a favor de la acción climática.

La adaptación es especialmente importante en los países en desarrollo, donde las comunidades tienen una dependencia más directa de sus recursos naturales y menos capacidad de inversión. En consecuencia, el Foro explorará las acciones necesarias para beneficiar a los más vulnerables a los efectos del calentamiento global.

Desde 2016, la Red de Adaptación Global ha estado iniciando una serie de intercambios de aprendizaje en todo el mundo a través de los cuales los profesionales de la adaptación visitan a sus contrapartes en otros países para compartir y promover técnicas efectivas. Estos intercambios han producido una gama de historias de éxito, como la transferencia de soluciones de ingeniería a comunidades de Mozambique para abordar el aumento del nivel del mar.

El próximo Foro ofrece una plataforma para evaluar estas iniciativas e identificar oportunidades para una mayor difusión del conocimiento crítico de adaptación.

La redacción recomienda