Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
MOLEAER
FLOVAC
Idrica
Smagua
AECID
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
Grupo Mejoras
SCRATS
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Aganova
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
TFS Grupo Amper
ADASA
Catalan Water Partnership
CAF
Aqualia
IRTA
Molecor
Terranova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
ISMedioambiente
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
LACROIX
ONGAWA
Hidroglobal
GS Inima Environment
TRANSWATER
Likitech
LABFERRER
Red Control
Fundación Botín
Global Omnium
Hach
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
IAPsolutions
ACCIONA
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Cinco cosas que debes saber de la Conferencia sobre el Agua 2023

  • Cinco cosas que debes saber Conferencia Agua 2023
    Una niña recoge agua de un pozo recientemente rehabilitado en el valle de Gwembe (Zambia).(iMAGEN:Karin Schermbrucker/UNICEF)
  • En vísperas de la celebración de la Conferencia, Noticias ONU ha preparado un listado con las cuestiones más acuciantes relacionadas con la crisis mundial del agua generada por nuestra mala gestión y su uso indebido.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La Conferencia sobre el Agua 2023, que se celebrará en la sede de la ONU del 22 al 24 de marzo, se considera como una oportunidad única para acelerar el avance en la promesa hecha por los líderes mundiales de ofrecer a los ciudadanos del planeta un acceso universal al agua potable y el saneamiento en el año 2030.

El agua está en el centro del desarrollo sostenible. Es el sustento de todos los aspectos de la vida en la Tierra, y acceder a ella es un derecho humano básico. Sin embargo, décadas de mala gestión y de uso indebido han intensificado el estrés hídrico, amenazando muchos aspectos de la vida que dependen de este recurso crucial.

1. Crisis mundial del agua

El líquido elemento es esencial para el bienestar del ser humano, la producción de energía y alimentos, la salud de los ecosistemas, la igualdad de género, la reducción de la pobreza y mucho más. 

Pero actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial: Miles de millones de personas siguen sin tener acceso a ella. Se calcula que más de 800.000 personas mueren cada año por enfermedades atribuidas directamente al agua no apta para el consumo, a un saneamiento inadecuado y a prácticas de higiene deficientes.

Mientras, la demanda de este preciado recurso sigue aumentando: unos 4000 millones de personas sufren una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.

Siendo el agua tan crucial para muchos aspectos de la vida, es importante garantizar su protección y una gestión adecuada para que todo el mundo tenga un acceso equitativo. 

El agua limpia es esencial para la salud humana.(Imagen: UNICEF).

2. El agua y el clima son inseparables

Desde el aumento de las inundaciones, las impredecibles lluvias y sequías, las repercusiones del cambio climático sobre el agua pueden verse y sentirse a un ritmo acelerado. Estos efectos amenazan el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el acceso de las personas al agua y al saneamiento.

Según el último informe sobre el Estado de los Servicios Climáticos sobre el agua de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los peligros relacionados han aumentado a un ritmo alarmante. Desde el 2000, las inundaciones han aumentado un 134% y la duración de las sequías un 29%.

Pero el agua también puede ser una solución clave al cambio climático:

  • El almacenamiento de carbono puede mejorarse protegiendo entornos como las turberas y los humedales.
  • la adopción de prácticas agrícolas sostenibles puede ayudar a reducir la presión sobre los suministros de agua limpia.
  • la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento pueden garantizar que todo el mundo tenga acceso a recursos vitales en el futuro.

El agua debe estar en el centro de las políticas y acciones climáticas. Las soluciones hídricas sostenibles, económicas y extendidas deben convertirse en una prioridad. Su gestión sostenible agua puede:

  • contribuir a aumentar la resiliencia.
  • mitigar los efectos del cambio climático.
  • proteger a las sociedades y los ecosistemas.

Las sequías afectan drásticamente a la disponibilidad de agua para las comunidades vulnerables.(Imagen:Edward-Ryu/OMM​).

3. Cuatro décadas después, nuevos y audaces compromisos sobre la mesa

La Conferencia será un momento crucial para decidir una acción concertada para "tomar medidas y abordar los desafíos que rodean al agua", en palabras de Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, organizadora del evento.

La Conferencia reunirá a jefes de Estado y de Gobierno, a ministros y partes interesadas de todos los sectores, para alcanzar los objetivos acordados internacionalmente, incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para un futuro más justo; garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene para todos.

Uno de los principales resultados de la Conferencia será el Plan de Acción para el Agua, que colectará todos los compromisos voluntarios relacionados con el recurso natural y hará un seguimiento de sus avances. Su objetivo es animar a los Estados Miembros, las partes interesadas y el sector privado a comprometerse a adoptar medidas urgentes para enfrentar a los actuales desafíos del agua.

Una mujer de Puerto Príncipe (Haití) transporta agua que ha comprado a un comerciante local.(Imagen:Odlyn Joseph/ UNICEF).

4. Centrarse en cinco áreas claves

La Conferencia contará con cinco "diálogos interactivos" para reforzar y acelerar la acción en ámbitos clave relacionados con el agua.

Los diálogos interactivos también apoyan los cinco principios del Marco de Aceleración Mundial del Objetivo número 6, una iniciativa para obtener resultados rápidos que garanticen la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos en 2030.

Los cinco diálogos interactivos son:

  1. Agua para la salud: Acceso para agua potable, higiene y saneamiento.
  2. Agua para el desarrollo sostenible: Valoración del agua, conexión de agua-energía- alimentación y desarrollo sostenible económico y urbano.
  3. Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: De la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia, reducción de riesgo de desastres.
  4. Agua para la cooperación: Cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030.
  5. Década de Acción del Agua: Acelerar la implementación de los objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de la ONU.

Los fotógrafos marinos han estado llamando la atención sobre los peligros de la contaminación por plástico en los mares del mundo.(Imagen:Rosie Leany).

5. ¿Cómo puedo participar?

El agua es un problema critico que afecta a todos. Mientras los Estados Miembro de la ONU, los gobiernos y las partes interesadas se preparan para asumir sus propios compromisos con el agua, la ONU hace un llamado a todos los habitantes para que adopte sus propias medidas a la escala de sus posibilidades.

Cualquier acción, ya sea grande o chica, puede ayudar a acelerar el cambio, el logro de las metas del Objetivo número 6 y algunas acciones sencillas pueden incorporarse a las rutinas diarias. Por ejemplo:

  • Tomar duchas más cortas y reducir el desperdicio de agua en el hogar. Dado que el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura, ducharse menos es una forma estupenda de ahorrar este preciado recurso. Guía de un perezoso para ahorrar agua.
  • Participar en la limpieza de ríos, lagos o humedales locales, plantar un árbol o crear un propio jardín acuático. Estas acciones pueden ayudar a proteger los ecosistemas acuáticos de la contaminación, reducir el riesgo de inundaciones y almacenar el agua de forma eficaz.
  • Hacer y crear conciencia sobre la relación fundamental que existe entre los retretes, el saneamiento y la menstruación. Rompe tabúes iniciando conversaciones en tu comunidad local, escuela o lugar de trabajo.
  • Obtener más información sobre los objetivos y metas del Objetivo número 6 y seguir abogando por soluciones a nivel local y nacional. Apoyar las campañas relacionadas con el agua y descubrir otras formas de incorporar acciones sencillas que pueden ayudar a proteger los recursos hídricos.

UNICEF en una misión de seguimiento para reunirse con las familias afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Mozambique.(Imagen: Cremildo Assane/UNICEF).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda