Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Fundación Botín
CAF
IAPsolutions
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Sacyr Agua
Vector Energy
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Barmatec
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ISMedioambiente
ESAMUR
Idrica
Red Control
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
KISTERS
SCRATS
Ingeteam
GS Inima Environment
Schneider Electric
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Cinco cosas que debes saber sobre la desalinización

  • Cinco cosas que debes saber desalinización

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Cada vez más personas utilizan agua desalinizada para beber, cocinar y lavarse, sobre todo en zonas donde el agua es un recurso escaso.

La desalinización implica eliminar la sal del agua de mar y filtrarla para producir agua potable de calidad. Sin embargo, el proceso consume mucha energía, y los combustibles fósiles que suelen utilizarse contribuyen al calentamiento global. Por otro lado, la salmuera tóxica que produce contamina los ecosistemas costeros.

Si bien es posible alimentar las plantas de desalinización con fuentes de energía bajas en carbono para reducir las emisiones, la descarga de salmuera tóxica de estas plantas al océano es un problema más difícil de resolver.

“Se están desarrollando nuevas tecnologías para abordar estos problemas, pero mientras tanto es importante crear conciencia sobre las repercusiones de la desalinización”, dice Birguy Lamizana, experta en aguas residuales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estas son las cinco cosas que debemos saber sobre la desalinización:

  1. Es un negocio boyante. Un estudio de las Naciones Unidas realizado en 2018 contó casi 16.000 plantas desalinizadoras operando en 177 países, las cuales producían un volumen de agua dulce equivalente a casi la mitad del caudal medio de las Cataratas del Niágara.
  2. Varios países, entre ellos Bahamas, Maldivas y Malta, satisfacen todas sus necesidades de agua mediante el proceso de desalinización. Arabia Saudita (con 34 millones de habitantes) obtiene aproximadamente 50% de su agua potable de la desalinización.
  3. En la mayor parte de estos procesos, por cada litro de agua potable producido se generan alrededor de 1,5 litros de líquido contaminado con cloro y cobre. Esta agua residual (conocida como “concentrado”) es dos veces más salina que el agua del océano. Si no se diluye y dispersa adecuadamente, puede formar una columna densa de salmuera tóxica que, de no tratarse, es susceptible de degradar los ecosistemas costeros y marinos. El aumento de la salinidad y la temperatura puede provocar una disminución en el contenido de oxígeno disuelto y contribuir a la formación de “zonas muertas”, donde muy pocos animales marinos pueden vivir.
  4. Los recursos hídricos no convencionales, como los que resultan de la desalinización, son clave para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos). La desalinización puede expandir el suministro de agua más allá de su disponibilidad a través del ciclo hidrológico, pero se requiere innovación en la gestión y eliminación de la salmuera. La investigación sugiere que también existen oportunidades económicas asociadas a este residuo, como la sal comercial, la recuperación de metales y el uso de salmuera en los sistemas de procesamiento de pescado.
  5. En la última década se ha visto un mayor interés académico en recuperar recursos de la salmuera, según un estudio de 2019. El agua de mar contiene numerosos minerales, algunos de los cuales son raros y costosos de extraer en tierra. Obtener materiales de la salmuera ya es posible, pero el alto costo de este proceso restringe su comercialización.

A nivel mundial, 80% de todas las aguas residuales termina en mares, ríos, lagos y humedales. En el marco del Programa de acción mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra, el PNUMA está trabajando para prevenir la degradación provocada por las actividades terrestres, como la operación de las plantas desalinizadoras. El programa también alberga y funge como secretaría de la Iniciativa mundial sobre aguas residuales.

En marzo de 2019, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó una resolución sobre este desafío.

Proteger y restaurar los ecosistemas de los efectos de la contaminación del agua, el aire y otras fuentes es un principio clave del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

La redacción recomienda