Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Siemens
SCRATS
Hach
FENACORE
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EMALSA
TFS Grupo Amper
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
FLOVAC
Minsait
Filtralite
Idrica
Global Omnium
Qatium
Terranova
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Amiblu
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
SDG Group
LACROIX
KISTERS
Sacyr Agua
ESAMUR
TecnoConverting
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Vodafone Business
Gestagua
Prefabricados Delta
CAF
Cajamar Innova
Vector Energy
Ingeteam
ONGAWA
Aqualia
Likitech
Autodesk Water
Hidroconta
IAPsolutions
Molecor
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Baseform
AGENDA 21500
ANFAGUA
ACCIONA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Fundación Botín
IRTA

Se encuentra usted aquí

Cuerno de África: Más 15 millones de personas corren alto riesgo de hambruna a causa de la sequía

  • Cuerno África: Más 15 millones personas corren alto riesgo hambruna causa sequía
    Un hombre y su hijo colectan agua del río Dollow, casi seco por la falta de lluvias, en Somalia. (© UNICEF/Sebastian Rich)Imagen:

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó este viernes sobre la gravedad de la situación humanitaria en el Cuerno de África, donde más de 15 millones de personas podrían sufrir hambruna a mediados de este año si no se toman medidas inmediatas para evitarlo.

La peor sequía que la región ha afrontado en décadas y que ya acumula numerosas temporadas de lluvias fallidas se ha sumado a los conflictos, la inseguridad, las condiciones climáticas extremas, la plaga de langostas del desierto y el impacto de la crisis socioeconómica debida a la pandemia de COVID-19.

El resultado de estos factores ha sido una creciente inseguridad alimentaria y una serie de desplazamientos cada vez más generalizados que podrían generar un deterioro a gran escala en los próximos meses si la comunidad internacional no actúa con celeridad.

La OIM especificó que 3,5 millones de las personas en mayor riesgo viven en Kenya, siete millones en Somalia y siete millones más en Etiopía.

La agencia de la ONU explicó que las comunidades rurales y los pastores dependen de los recursos naturales y que con la desecación de los puntos de agua y los pastos el ganado está muriendo, dejando a la población sin medios de subsistencia.

Se han destruido miles de hectáreas de cultivos y sólo en Kenya murieron el año pasado 1,4 millones de cabezas de ganado.

La situación ha empujado a decenas de miles de familias a abandonar sus comunidades en busca de alimentos, agua y pastos.

La OIM advirtió que estos desplazamientos incrementan los riesgos de conflictos entre las comunidades, que se ven orilladas a enfrentarse para echar mano de la poca agua disponible.

© UNICEF/Sebastian Rich. Mujer desplazada en un campamento en Somalia.

Estado de emergencia en Somalia

La sequía más aguda de los últimos 40 años en Somalia ha provocado el desplazamiento de 2,9 millones de personas y se estima que un millón seguirán muy pronto ese camino. La gravedad de la situación llevó al Gobierno somalí a declarar el estado de emergencia en noviembre de 2021.

Según la OIM, es muy probable que la población desarraigada se dirija de las zonas rurales a las urbanas, lo que abrumaría los servicios básicos, especialmente los sanitarios, ya que agrandaría los riesgos de enfermedades relacionadas con la falta de agua y saneamiento.

Además de desplazarse internamente, muchos somalíes optan por cruzar a Etiopía en su búsqueda de agua, alimentos y pasto, pero ese país afronta también las consecuencias de la sequía, que evapora los medios de vida de millones de personas.

Etiopía

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la sequía ha devastado la vida y forma de sustento de ocho millones de personas, sobre todo en las regiones del suroeste. La falta de agua y alimentos ha matado al menos a 1,5 millones de cabezas de ganado.

Por otra parte, ha detonado una gran deserción escolar en las zonas más secas en vista de la falta de los alimentos que se distribuían en los centros educativos y su carencia de agua e instalaciones de higiene. Los desplazamientos de población son otro motivo del abandono de las clases.

© UNOCHA. Una joven colecta agua en Mogadishu, Somalia.

Urgencia de fondos

La OIM trabaja en colaboración con los gobiernos, las agencias de la ONU y los socios en cada país con el objetivo de evitar una catástrofe humanitaria entre los desplazados, los migrantes y otros grupos vulnerables.

Pese a esta labor, las necesidades de la población superan las capacidades de asistencia, por lo que urge un financiamiento adicional que permita para salvar vidas, restaurar medios de subsistencia, prevenir más desplazamientos y reducir las emergencias a largo plazo.

La Organización subrayó que se precisa una intervención humanitaria de emergencia a gran escala y detalló que los suministros más urgentes incluyen agua, alimentos, productos de higiene y saneamiento, y medios de vida. Del mismo modo, destacó que hace falta un esquema de gestión de conflictos.

De cara al futuro, la OIM recalcó la importancia de invertir en la preparación para los escenarios de desastre y en adaptación al cambio climático, lo que debe contemplar las necesidades estructurales de desarrollo y el acceso equitativo a los recursos naturales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda