Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Idrica
IAPsolutions
Baseform
Likitech
TRANSWATER
ACCIONA
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
AECID
Global Omnium
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Barmatec
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Hach
Amiblu
Molecor
Red Control
ADECAGUA
ADASA
ESAMUR
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
SCRATS
Aqualia
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Debemos transformar el sistema alimentario mundial para frenar la pérdida de biodiversidad

  • Debemos transformar sistema alimentario mundial frenar pérdida biodiversidad
  • La pérdida de biodiversidad seguirá acelerándose, a menos que cambiemos la forma en que producimos alimentos. Una mayor destrucción de los ecosistemas y hábitats amenazará nuestra capacidad para sustentar a las poblaciones humanas.
  • El nuevo informe pide una reforma urgente de los sistemas alimentarios a través de tres acciones interdependientes: cambiar los patrones alimentarios globales, conservar áreas exclusivamente silvestres y cultivar de una manera más amigable con la naturaleza y la biodiversidad.
  • Los autores instan a los responsables de la formulación de políticas a adoptar un enfoque sistémico que tenga en cuenta los impactos de los sistemas alimentarios, desarrollar una guía global para el cambio y traducir este plan en objetivos nacionales.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

"Impactos del sistema alimentario en la pérdida de biodiversidad", un nuevo informe del instituto Chatham House, describe tres acciones necesarias para la transformación del sistema alimentario en beneficio de la biodiversidad, y establece recomendaciones para incorporar la reforma del sistema alimentario en los procesos políticos de alto nivel sobre naturaleza que se desarrollan este año.

El reporte fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización Compassion in World Farming (Compasión en la agricultura mundial).

El sistema alimentario global es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad. La agricultura ha sido identificada como una amenaza para 24.000 de las 28.000 (86%) especies en riesgo de extinción. La tasa global de extinción de especies en la más alta de los últimos 10 millones de años.

En las últimas décadas, nuestros sistemas alimentarios han seguido el paradigma de producir más alimentos a menor costo mediante el aumento en el uso de insumos como fertilizantes, pesticidas, energía, tierra y agua. Este modelo conduce a un círculo vicioso: el menor costo de producción crea una mayor demanda de alimentos que también deben producirse a un bajo costo a través de una mayor intensificación y un mayor desmonte de tierras.

Los impactos de producir más alimentos baratos no se limitan a la pérdida de biodiversidad. El sistema alimentario mundial es uno de los principales impulsores del cambio climático y es responsable de alrededor de 30% del total de emisiones producidas por el hombre.

Según el nuevo informe, reformar los sistemas alimentarios es una cuestión de urgencia y debe centrarse en tres acciones interdependientes:

  • En primer lugar, los patrones dietéticos globales deben avanzar hacia dietas más ricas en vegetales, principalmente debido al impacto desproporcionado de la ganadería sobre la biodiversidad, el uso de la tierra y el medio ambiente. Tal cambio, junto con la reducción del desperdicio mundial de alimentos, reduciría la demanda y la presión sobre el medio ambiente y la tierra, beneficiaría la salud de las poblaciones de todo el mundo y ayudaría a reducir el riesgo de pandemias.
  • En segundo lugar, es necesario proteger más tierras y preservar áreas exclusivamente silvestres. Mayores beneficios para la biodiversidad se producirán cuando preservemos o restauremos ecosistemas completos. Por tanto, debemos evitar la conversión de tierras para la agricultura. Los cambios en la dieta humana son esenciales para preservar los ecosistemas nativos existentes y restaurar aquellos que han sido eliminados o degradados.
  • En tercer lugar, debemos cultivar de una manera más respetuosa con la naturaleza y que sustente la biodiversidad, limitando el uso de insumos y reemplazando el monocultivo con prácticas agrícolas de policultivo.

El cambio dietético es necesario para devolver la tierra a la naturaleza y permitir la adopción generalizada de una agricultura amigable con el medio ambiente. Cuanto más se adopte esta primera acción, más margen habrá para las otras dos recomendaciones.

Los hallazgos y recomendaciones del nuevo informe de Chatham House se presentaron hoy, durante un evento en línea que incluyó oradores de las organizaciones involucradas, así como la primatóloga Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas.

La redacción recomienda