Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Cajamar Innova
NTT DATA
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TecnoConverting
ESAMUR
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Prefabricados Delta
FLOVAC
Schneider Electric
AGENDA 21500
Amiblu
LACROIX
Smagua
ADASA
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
DATAKORUM
KISTERS
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
ACCIONA
TEDAGUA
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Aqualia
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Ingeteam
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Autodesk Water
ONGAWA
Aganova
CAF
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Idrica
Hidroconta
AGS Water Solutions
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Hach

Se encuentra usted aquí

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2020: cuando la Tierra nos pide ayuda

  • Día Mundial Lucha Desertificación y Sequía 2020: cuando Tierra nos pide ayuda

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual

La materia requiere una importante atención aún más especial en estos tiempos, considerando la situación de COVID-19. Acciones basadas en la comprensión clara de los derechos, recompensas y responsabilidades en la gestión de la tierra puede ayudar a abordar las consecuencias de COVID-19 al abordar uno de los principales factores ambientales de los brotes emergentes de enfermedades infecciosas como es la pérdida de biodiversidad. Al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios e hídricos puede ayudar a reducir los efectos de la pandemia en la pobreza mundial y la inseguridad alimentaria. Hoy, el lema “Suelo sano = gente sana", promovido por la Convención para Combatir la Desertificación, es más cierto que nunca.

"Alimentos. Forrajes. Fibras", tema de este año que enlaza nuestro consumo con la salud del suelo

Este año el Día Internacional se centra en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

El crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos de la población y el incremento de la población urbana intensifican la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y fibras textiles. Mientras tanto, la salud y la productividad de la tierra cultivable existente están disminuyendo, un declive que se ve empeorado por el cambio climático.

Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10.000 millones de personas en 2050, es necesario modificar nuestro estilo de vida. A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos. Forrajes. Fibra.”, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

Acciones basadas en la comprensión clara de los derechos, recompensas y responsabilidades en la gestión de la tierra puede ayudar a abordar las consecuencias de COVID-19

Los alimentos, los forrajes y las fibras deben competir con la expansión de las ciudades y la industria de los combustibles. El resultado final es que la tierra se está transformando y degradando a un ritmo insostenible, lo que daña la producción, los ecosistemas y la biodiversidad.

Los alimentos, los forrajes y las fibras también están contribuyendo al cambio climático: un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra. La producción de ropa y calzado ocasiona el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una cifra que, según las previsiones, ascenderá 50% para 2030.

Mediante cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas y la adopción de una planificación más eficiente del uso de la tierra y de prácticas más sostenibles, podría disponerse de terreno suficiente para satisfacer la demanda. Todos tenemos una responsabilidad como beneficiarios del suelo. 

Para celebrar el Día y tomar conciencia de nuestro papel, la UNCCD ha preparado diversas actividades: un evento en línea, una serie de cortometrajes en Youtube relacionados con el tema, y el concursoConviértete en el héroe del suelo de UNCDD, donde los candidatos más jóvenes proponen soluciones específicas para limitar la huella que nuestra producción y consumo de alimentos, piensos y fibra dejan en la tierra. El ganador se anunciará el 17 de junio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda