Hidroconta
Connecting Waterpeople
STF
s::can Iberia Sistemas de Medición
NSI Mobile Water Solutions
Grupo Mejoras
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
EMALSA
CAF
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Regaber
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
VisualNAcert
AECID
FENACORE
Schneider Electric
Kamstrup
TecnoConverting
ISMedioambiente
Terranova
HRS Heat Exchangers
Aqualia
ACCIONA
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Amiblu
Fundación CONAMA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
LACROIX
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Danfoss
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Sacyr Agua
EPG Salinas
Barmatec
Ingeteam
SCRATS
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Hach
TEDAGUA
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Filtralite
Minsait
ESAMUR
AGENDA 21500
Hidroconta
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Ecosistemas de agua dulce: punto de partida de la nueva estrategia de ONU Medio Ambiente y Google

  • Ecosistemas agua dulce: punto partida nueva estrategia ONU Medio Ambiente y Google

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Temas

ONU Medio Ambiente y Google anunciaron hoy una alianza para expandir el conocimiento público sobre el impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Con una nueva plataforma que combina ciencia ambiental, un gran volumen de datos y una accesibilidad sin precedentes, ambas organizaciones prometen cambiar la forma en la que vemos nuestro planeta.

La nueva herramienta impulsará aún más los catálogos públicos de observación de la tierra de Google y, por primera vez, permitirá que los gobiernos, las ONG y el público sigan de cerca el desempeño de las políticas ambientales a través de una interfaz amigable.

"Solo podremos resolver los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo si tenemos los datos correctos", dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. "ONU Medio Ambiente se complace en asociarse con Google para garantizar que tengamos las herramientas más sofisticadas para rastrear el progreso, identificar áreas prioritarias de acción y acercarnos un poco más a un mundo sostenible".

Con demasiada frecuencia los países buscan implementar acciones ambientales en tiempo real y se ven frenados por la falta de datos necesarios para dirigir sus políticas de manera segura y efectiva. A través de esta alianza, que cuenta con las herramientas de análisis y visualización de Google Earth Engine, el mundo finalmente podrá cerrar aún más esas brechas de información y los tomadores de decisiones podrán invertir mejor en los servicios ambientales.

"Esta alianza se basa en una visión compartida por nuestras organizaciones. Estamos entusiasmados de poder ofrecer a todos los países el acceso a la última tecnología e información para apoyar la acción climática global y el desarrollo sostenible", dijo Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach.

A largo plazo, ONU Medio Ambiente y Google esperan establecer una plataforma de datos de código abierto y análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Como punto de partida, la alianza se enfocará en los ecosistemas de agua dulce, como montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Estas áreas representan 0,01% del agua del mundo, pero proporcionan un hábitat para casi 10% de las especies conocidas. La evidencia sugiere que estamos frente a una pérdida rápida de biodiversidad en estos ecosistemas.

Como parte de la alianza, Google producirá periódicamente mapas geoespaciales y datos sobre ecosistemas relacionados con el agua a través de una gigantesca tecnología de computación en la nube. Además, generará imágenes satelitales y estadísticas para evaluar el cambio de los cuerpos de agua y estas se mostrarán abiertamente para garantizar que las naciones puedan seguir las alteraciones, y prevenir y revertir la pérdida de ecosistemas.

Otras áreas de colaboración incluyen actividades de promoción y desarrollo de capacidades, así como asociaciones con organizaciones como el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Esta alianza se lanzó durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde los líderes mundiales se reúnen para revisar la implementación de la Agenda 2030 -un conjunto de objetivos claros y cuantificables para alcanzar el desarrollo sostenible.

Redacción iAgua

La redacción recomienda