Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Hidroconta
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
ANFAGUA
Aganova
AGENDA 21500
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FENACORE
KISTERS
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Xylem Water Solutions España
Esri
EMALSA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Hach
FLOVAC
Almar Water Solutions
SCRATS
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Autodesk Water
DATAKORUM
Aqualia
LABFERRER
Red Control
ACCIONA
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
GS Inima Environment
SDG Group
Molecor
MOLEAER
Fundación CONAMA
IRTA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
Gestagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
Idrica
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
ESAMUR
EPG Salinas
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Kamstrup
NTT DATA
IAPsolutions
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Siemens
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Los Estados deben triplicar esfuerzos actuales para limitar limitar el calentamiento global en 2°C

  • Estados deben triplicar esfuerzos actuales limitar limitar calentamiento global 2°C
  • Las emisiones globales de CO2 aumentaron en 2017 después de un período de estabilización de tres años.
  • Todavía es posible mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, pero la posibilidad técnica de lograr la meta de 1.5°C está disminuyendo.
  • Si la brecha de emisiones no se cierra antes de 2030, es extremadamente improbable que se pueda alcanzar el objetivo de temperatura de 2 °C.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Los Estados deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para poder limitar el calentamiento global en 2°C a finales de siglo, como lo establece el Acuerdo de París, revela un informe de ONU Medio Ambiente presentado hoy en París.

Si la comunidad internacional se propone ir más allá y alcanzar el objetivo de 1.5 °C para mantener al planeta en un entorno climático seguro, entonces la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor a la prometida hasta el momento, concluye el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018.

El reporte muestra que en el año 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad y destaca la necesidad de que comiencen a disminuir antes de 2030 para garantizar el cumplimiento del objetivo de 2°C.

Si continúan las tendencias actuales el calentamiento global será de 3 °C para finales de siglo y a partir de entonces será aun mayor, indica el estudio.

El informe principal de ONU Medio Ambiente evalúa cada año la llamada "brecha de emisiones", es decir, la disparidad entre los niveles de emisiones previstos en 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos de 2°C / 1.5°C. Constituye el análisis más reciente sobre los esfuerzos nacionales de mitigación y la ambición presentada por los países en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que son la base del Acuerdo de París.

Solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030

El informe, presentado solo unos días antes del inicio de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), muestra que en 2017 las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) y que no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años.  

Solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030, indica el estudio. En general, si se quiere poner al mundo en vías a limitar el calentamiento global en 2 °C, para 2030 las emisiones globales de GEI deben ser aproximadamente un 25 % menores que en 2017.

Este análisis y una revisión del progreso de los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París dejan claro que el ritmo actual de la acción nacional es insuficiente para cumplir los objetivos de París. El aumento de las emisiones y la lentitud en la acción implican que la brecha de emisiones es ahora más grande que nunca.

"El reciente informe del IPCC sobre el calentamiento global de 1.5°C activó las alarmas de incendio a nivel global. Este reporte investiga las causas de ese incendio”, dijo la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya. “La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio”, añadió.

Si bien los autores resaltan que todavía existe la posibilidad de cerrar la brecha de emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, la evaluación emite una advertencia clara: el tipo de acción drástica y a gran escala que necesitamos con urgencia aún está por verse.

Para llenar este vacío, el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 ofrece una nueva perspectiva sobre las acciones requeridas para cumplir los objetivos climáticos.

Los autores ofrecen una hoja de ruta para implementar medidas transformadoras en la política fiscal, el campo de la innovación y la acción climática del sector privado y subnacional, de la cual el informe hace una revisión exhaustiva.

Si se eliminaran todos los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones globales de carbono podrían reducirse hasta 10% para 2030

Gobiernos municipales, estatales y regionales, empresas, inversores, universidades y organizaciones de la sociedad civil cada vez se comprometen más con la acción climática audaz. Estas instituciones son cada vez más reconocidas como un elemento clave para lograr los objetivos globales. Aunque las estimaciones sobre el potencial de reducción de emisiones de estos sectores varían ampliamente, algunos mencionan hasta 19 GtCO2e para 2030, lo que sería suficiente para cerrar la brecha en 2°C.

Este escenario, acompañado por una política fiscal cuidadosamente diseñada, tienen un potencial aún mayor.

"Cuando los gobiernos adoptan impuestos a los combustibles fósiles y medidas de política fiscal para subsidiar las alternativas de bajas emisiones, pueden estimular las inversiones correctas en el sector energético y reducir significativamente las emisiones de carbono", dijo Jian Liu, Científico Jefe de ONU Medio Ambiente.

“Afortunadamente, el potencial de usar la política fiscal como un incentivo es cada vez más reconocido. Ya están implementadas o programadas 51 iniciativas de fijación de precios del carbono que cubren aproximadamente 15% de las emisiones globales. Si se eliminaran todos los subsidios a los combustibles fósiles, las emisiones globales de carbono podrían reducirse hasta 10% para 2030. También es esencial establecer el precio correcto del carbono. A US$ 70 por tonelada de CO2, en algunos países es posible reducir las emisiones hasta 40%", añadió Liu.

Estas alternativas mejoran cuando los gobiernos adoptan soluciones innovadoras. El informe describe cinco principios clave para acelerar la innovación baja en carbono, entre estos, la absorción de riesgos por parte del sector público para hacer posible la comercialización de tecnologías.

El noveno Informe sobre la Brecha de Emisiones fue preparado por un equipo internacional de científicos destacados que evaluó toda la información disponible, incluida la publicada en el contexto del Informe especial del IPCC.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda