Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Gambia se hace más resiliente frente al cambio climático

1
158
  • Gambia se hace más resiliente frente al cambio climático
    Gracias a un proyecto de ONU Medio Ambiente que incluye educación en las zonas rurales de Gambia sobre los peligros del cambio climático y previsiones meteorológicas en las estaciones de radio locales, los agricultores del Bajo Río de Gambia están plantando sorgo y maní, cultivos que resisten períodos de lluvia más cortos o sequías más largas. (Hannah McNeish/UN Environment)

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
Bentley Systems
· 158
1

ONU Medio Ambiente implementará el mayor proyecto de desarrollo de recursos naturales en la historia de Gambia para ayudar a la nación de África occidental a enfrentar los impactos del cambio climático y restaurar los bosques degradados, las tierras agrícolas y las zonas costeras.

El "Proyecto a gran escala de adaptación basada en ecosistema (EbA) en Gambia" se lanzó en enero en la capital, Banjul, y es financiado con una asignación de US$ 20.5 millones del Fondo Verde para el Clima y US$ 5 millones del Gobierno de Gambia.

"Este es el proyecto de desarrollo de recursos naturales más grande jamás lanzado en la historia del desarrollo de este país", dijo Lamin Dibba, Ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales de Gambia, a otros ministros y representantes de la ONU y del Fondo Verde para el Clima presentes en el lanzamiento.

El ministro Dibba dijo que el proyecto fue diseñado para desarrollar la resiliencia climática de la población gambiana, cada vez más vulnerable por la pérdida de la productividad agrícola y la fertilidad del suelo debido a la degradación ambiental, las sequías más frecuentes y severas, y el aumento del nivel del mar.

"Los medios de subsistencia de la mayoría de los gambianos se están erosionando como resultado de la degradación del medio ambiente y la disminución de la base de recursos naturales del país, de la que dependen la mayoría de las comunidades para su supervivencia", dijo.

"El proyecto EbA rehabilitará hasta 10.000 hectáreas de bosques degradados y parques naturales a través de reforestación, plantaciones de enriquecimiento, conservación de especies raras o en peligro de extinción, y la restauración de 3.000 hectáreas de tierras agrícolas abandonadas o marginales", agregó.

El proyecto de seis años beneficiará directamente hasta a 11.550 hogares y potencialmente llegará a otros 46.200 hogares de forma indirecta. Los beneficiarios se distribuirán en cuatro de las siete regiones del país, a lo largo del río Gambia, y más de la mitad de ellos serán mujeres.

Un centro de pronóstico meteorológico en Basse, capital de la región superior del río Gambia, es uno de los diez que ahora cuenta con equipos automáticos que se alimentan de una base central gracias a un proyecto de ONU Medio Ambiente para ayudar a las personas de los países pobres y a ser más resilientes al cambio climático (Hannah McNeish/ONU Medio Ambiente)

"El proyecto utilizará la adaptación a gran escala basada en ecosistemas -un enfoque de rentable y de bajo riesgo- para construir resiliencia climática en las comunidades rurales de Gambia y facilitar el desarrollo de una economía sostenible basada en los recursos naturales dentro y cerca de las tierras agrícolas, las reservas forestales administradas por la comunidad y las áreas de conservación de la vida silvestre ", dijo Ermira Fida, coordinadora de ONU Medio Ambiente para el Fondo Verde para el Clima.

"Un proyecto de este tipo y tamaño no tiene precedentes en Gambia y es un campo emergente en la adaptación al cambio climático", agregó.

Pa Ousman Jarju, director de la División de Programación de País del Fondo Verde para el Clima, dijo que el proyecto está fortaleciendo la transversalidad de la adaptación al cambio climático en todos los niveles del gobierno.

"Me complace ver que esto es una gran prioridad para eel gobierno", en un país donde 40% de las exportaciones son agrícolas y 26% del producto interno bruto se basa en esta actividad económica, sostuvo Jarju. 

La redacción recomienda