Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
AZUD
UPM Water
ADECAGUA
Kurita - Fracta
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
ACCIONA
TEDAGUA
Global Omnium
FENACORE
Elliot Cloud
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Catalan Water Partnership
SCRATS
Blue Gold
Minsait
AECID
J. Huesa Water Technology
Grundfos
Saleplas
Cibernos
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
NOVAGRIC
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Barmatec
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AMPHOS 21
biv Innova
Bentley Systems
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Ulbios
Regaber
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Vector Motor Control
Filtralite
Fundación CONAMA
EMALSA
IIAMA
Agencia Vasca del Agua
Molecor
BACCARA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DAM-Aguas
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
HANNA instruments
AGENDA 21500
Insituform
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Danfoss
Schneider Electric
Terranova
NaanDanJain Ibérica
EPG Salinas
Fundación We Are Water
CALAF GRUP
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Isle Utilities
Redexia network
ABB
ESAMUR
UNOPS
Smagua
Ingeteam
BELGICAST by TALIS
Aigües Segarra Garrigues
Idrica
Hidroconta
Fundación Botín
STF
Aqualia
Likitech
Control Techniques
TFS Grupo Amper
Hach
DuPont Water Solutions
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Inundaciones en Pakistán: La ONU lanza un plan de respuesta valorado en 160 millones de dólares

  • Inundaciones Pakistán: ONU lanza plan respuesta valorado 160 millones dólares
    Un niño se aferra a sus pertenencias mientras las familias se trasladan a zonas más seguras tras las inundaciones en la provincia de Baluchistán, Pakistán. (Imagen: UNICEF/A. Sami Malik)
  • El llamado de auxilio servirá para cubrir las necesidades de 5,2 millones de personas afectadas por los desastres.
  • António Guterres califica a las lluvias torrenciales que asolan al país como “un monzón en esteroides” y recuerda que ya han fallecido más de 1000 personas y que millones de vidas se han visto afectadas por el fenómeno natural.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
ABB

Tras las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra que están afectando a más de 33 millones de personas en Pakistán, las Naciones Unidas y el Gobierno del país lanzaron este martes en Islamabad y Ginebra un plan de respuesta valorado en más de 160 millones de dólares.

Las cifras que han provocado los desastres hablan por sí solas: más de 1100 personas, entre ellas más de 350 niños, han perdido la vida, más de 1600 heridos, más de 287.000 casas destruidas por completo y 662.000 parcialmente, más de 735.000 cabezas de ganado muertas y dos millones de acres de cultivos afectados, además de los graves daños sufridos en las infraestructuras de comunicación. 

El Plan de Respuesta a las Inundaciones de Pakistán 2022 busca cubrir las necesidades de 5,2 millones de personas e incluye partidas en seguridad alimentaria, en asistencia a la agricultura y la ganadería, en alojamiento y artículos no alimentarios, en los programas de nutrición, en los servicios sanitarios primarios, en protección, agua y saneamiento, entre otros, por un total de 160,3 millones de dólares.

El Secretario General de la ONU describió gráficamente la magnitud de la tragedia en su video mensaje emitido durante el lanzamiento del plan de respuesta.

“El pueblo pakistaní se enfrenta a un monzón en esteroides. Más de 1000 personas han muerto y millones de vidas se han visto afectadas. Esta crisis gigantesca precisa de una acción colectiva urgente para ayudar al Gobierno y al pueblo de Pakistán en estos momentos de necesidad”, alertó António Guterres.

Pakistán acoge a millones de refugiados

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados señaló que la comunidad internacional debe incrementar su apoyo y ayudar a Pakistán en la respuesta ante esta catástrofe y recordó que la nación asiática acoge a cerca de 1,3 millones de refugiados afganos registrados.

“Las lluvias e inundaciones han sido catastróficas para millones de personas. Necesitamos urgentemente el apoyo y la solidaridad mundial para Pakistán en estos tiempos difíciles”, declaró Filippo Grandi que ensalzó la tradición de acogida de refugiados en el país que se remonta a 40 años.

Hasta el momento, el organismo ha proporcionado más de 71.000 artículos de ayuda de emergencia a las aldeas de refugiados y en las comunidades de acogida.

Entre estos objetos se incluyen tiendas de campaña, lonas de plástico, productos sanitarios, cocinas, mantas, lámparas solares y colchonetas. Además, entregó 10.000 sacos para ayudar a construir barreras alrededor de los hogares. La entrega suministrada hasta el momento asciende a más de 1,5 millones de dólares.

Unas 650.000 mujeres embarazadas necesitan cuidados de salud maternal

Entre los 33 millones de personas que el Gobierno paquistaní calcula que están afectadas por las inundaciones y deslizamientos se incluyen unos 8,2 millones de mujeres en edad reproductiva.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que cerca de 650.000 mujeres embarazadas precisan servicios de salud materna para garantizar un embarazo y un parto seguros en esas zonas.

Entre ellas, se espera que unas 73.000 den a luz durante el mes que viene y que precisarán parteras cualificadas, atención al recién nacido y apoyo. Además, muchas mujeres y niñas corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, teniendo en cuenta que casi un millón de casas han resultado dañadas.

"Los embarazos y los partos no pueden esperar a que terminen las emergencias o los desastres naturales. Es cuando la mujer y el bebé son vulnerables y necesitan más cuidados. El Fondo está sobre el terreno, trabajando con sus socios, para garantizar que las mujeres embarazadas y las madres continúen recibiendo cuidados vitales incluso en las condiciones más difíciles", afirma el representante de la agencia de la ONU en Pakistán.

El doctor Bakhtior Kadirov indicó que la situación humanitaria se ve agravada por los importantes daños que han sufrido las infraestructuras. En la provincia de Sindh, más de 1000 centros sanitarios están parcial o totalmente dañados, mientras que 198 instalaciones hospitalarias están dañadas en los distritos afectados de Baluchistán. Los daños en las carreteras y los puentes también han dificultado el acceso de las niñas y las mujeres a los centros de salud.

Hasta el momento, la sucursal del organismo en el país ha adquirido y comenzado a repartir 8311 kits de higiene femenina, 7411 kits para recién nacidos y 6412 kits de parto seguro para su entrega inmediata en las provincias de Sindh, Baluchistán, Jaiber Pajtunjuá y Punjab. 

La respuesta del Programa Mundial de Alimentos

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos y sus socios humanitarios están ampliando sus operaciones para ayudar al Gobierno a llegar a las familias y comunidades varadas en las zonas inundadas, a través de las oficinas que tienen sobre el terreno en Baluchistán, Khyber Pakhtunkhwa, Punjab y Sindh.

El PMA ya ha repartido asistencia alimentaria y medios de subsistencia a más de 168.000 personas en cinco distritos de Baluchistán. En los próximos días comenzarán las distribuciones de alimentos para otras 117.000 personas en la provincia de Sindh. Sin embargo, algunas de las entregas se tuvieron que interrumpido debido a las fuertes lluvias y al acceso limitado a las familias afectadas por las inundaciones.

Como parte del Plan de Respuesta, el objetivo del Programa durante los próximos meses es atender a un millón de personas a las que se distribuirá asistencia alimentaria, nutricional y de medios de subsistencia, entre ellos 31.000 niños y 28.000 mujeres embarazadas y lactantes que recibirán alimentos nutritivos especializados para prevenir la malnutrición.

Una vez terminadas las operaciones de socorro, el PMA tiene previsto emprender actividades de recuperación en los cinco distritos de Baluchistán afectados por las inundaciones hasta principios de 2023. Entre las actividades de rehabilitación figuran la restauración de las infraestructuras y los medios de subsistencia de la población afectada.

Para ampliar, satisfacer las necesidades inmediatas y reforzar las actividades de socorro del Gobierno, el Programa precisa 34 millones de dólares.

Redacción iAgua

La redacción recomienda