Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Likitech
AZUD
UNOPS
BACCARA
biv Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
DuPont Water Solutions
CALAF GRUP
ACCIONA
Grundfos
NOVAGRIC
TEDAGUA
Hach
Saleplas
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Elmasa Tecnología del Agua
CAF
Global Omnium
ITC Dosing Pumps
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
ESAMUR
FENACORE
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Kurita - Fracta
Grupo Mejoras
VisualNAcert
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Ulbios
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
Cibernos
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elliot Cloud
BELGICAST by TALIS
Bentley Systems
Terranova
Schneider Electric
Aqualia
FLOVAC
Cajamar Innova
AECID
Fundación We Are Water
IAPsolutions
Control Techniques
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
ABB
Fundación Botín
Hidroconta
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Redexia network
Isle Utilities
STF
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Miya Water
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Smagua
HANNA instruments
NaanDanJain Ibérica
Regaber
Catalan Water Partnership
Minsait
Red Control
Filtralite
Molecor
Gestagua
UPM Water
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Insituform
Vector Motor Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Blue Gold
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
AGENDA 21500
DAM-Aguas

Miles de niños en el mundo siguen sin acceso a agua potable

  • Miles niños mundo siguen acceso agua potable
  • Con el hambre en aumento, las bolsas de pobreza estancadas en algunas regiones del mundo y el progreso en las energías renovables avanzando a ritmo lento, dos altos funcionarios de la ONU instaron este lunes a los Estados a redoblar sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
ABB

A 12 años de que se venza el plazo para la Agenda 2030, la vicesecretaria general de la ONU y el presidente de la Asamblea General aseguraron que los esfuerzos son lentos y que persisten muchos desafíos.

“Entre 2015 y 2016, el número de personas desnutridas aumentó de 777 millones a 815 millones” advirtió Amina Mohamed ante los ministros que participan en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, destacando que la pobreza se ha vuelto urbana y los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Para Miroslav Lajčák, los avances logrados contra la pobreza extrema no beneficiaron a todos. "En algunas partes del mundo, especialmente en el África subsahariana, la gente sigue viviendo en condiciones que la mayoría de nosotros ni siquiera podíamos imaginar", dijo ante ese mismo Foro, cuyas reuniones comenzaron la semana pasada y se prolongarán a lo largo de esta.

“El acceso al saneamiento aún está fuera del alcance de millones de personas”

El presidente de la Asamblea General recordó que muchos siguen muriendo de enfermedades que pueden curarse o prevenirse, que los niños aún no reciben educación de calidad y que muchas mujeres y niñas siguen siendo excluidas u oprimidas.

“El acceso al saneamiento aún está fuera del alcance de millones de personas”, expresó Mohammed. En 2018, una de cada seis personas todavía no tiene acceso al agua potable. "Esto significa que cada minuto muere un niño a causa de agua contaminada o falta de saneamiento", aseguró Lajčák haciéndose eco a las palabras de la vicesecretaria.

Además, el avance en el acceso a la energía renovable no es lo suficientemente rápida. En África, más de 250 millones de personas no tienen acceso a energía limpia para cocinar. "Y, es casi difícil de creer que hoy, en la era digital, todavía haya personas (casi mil millones) sin electricidad en sus hogares", comentó el presidente de la Asamblea General.

El cambio climático, otro gran desafío

Tanto Lajčák como Mohammed resaltaron que la emergencia climática es otro gran desafío. "El planeta se está derritiendo, literalmente", afirmó el presidente de la Asamblea, que deploró la disminución de los esfuerzos para combatir el cambio climático recordando que 2017 fue uno de los tres años más cálidos de la historia.

“La Tierra todavía está experimentando una disminución alarmante en la biodiversidad, un aumento del nivel del mar y de la erosión costera, unas condiciones climáticas extremas y un incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero”, recalcó la vicesecretaria.

"No tenemos suficiente dinero para lograr nuestras metas"

Lajčák llamó a los Estados a desarrollar un enfoque intersectorial e inclusivo al involucrar a más mujeres y jóvenes, así como al sector privado, la sociedad civil y los actores regionales para luchar contra este flagelo y lograr los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Falta de recursos

Durante la reunión, los líderes de la ONU lamentaron una vez más la falta de recursos destinados a alcanzar a esos Objetivos.

"No tenemos suficiente dinero para lograr nuestras metas", advirtió Miroslav Lajčák, señalando que la participación del Estado "no es suficiente". "Debemos invertir para lograr resultados tangibles”, remachó Amina Mohammed.

Ambos instaron una vez más a los gobiernos a ser más creativos y proactivos en el financiamiento del desarrollo sostenible. "Tenemos que ver resultados sobre el terreno. No tenemos tiempo para perder", expresaron.

Redacción iAgua

La redacción recomienda