Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
MOLEAER
Fundación CONAMA
Gestagua
SDG Group
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Hach
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Hidroconta
AGENDA 21500
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
Minsait
Baseform
Esri
ACCIONA
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Sacyr Agua
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
NTT DATA
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Filtralite
ISMedioambiente
AECID
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
CAF
LABFERRER
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Schneider Electric
Arup
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
ADASA
Aqualia
KISTERS
Autodesk Water
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Almar Water Solutions
Ingeteam
ONGAWA
LACROIX
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Hidroglobal
Barmatec
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Las pérdidas económicas causadas por los desastres climáticos crecieron un 151% en 20 años

  • pérdidas económicas causadas desastres climáticos crecieron 151% 20 años
    Destrucción causada por el huracán María en Dominica (Foto: IRIN/Ben Parker).
  • El país más afectado por las pérdidas económicas totales durante los últimos veinte años fue Estados Unidos, seguido por China y Japón. A nivel regional, Puerto Rico lidera esa estadística.  ​

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El informe ”Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017”, publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, advierte sobre el nexo entre el cambio climático y la mayor asiduidad de desastres naturales, el impacto de estos fenómenos en la economía de los países y cómo perjudica principalmente a las naciones más pobres.

Durante la presentación del estudio en Ginebra, el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena explicaba cómo se está produciendo este fenómeno.

“Estamos viendo que de alguna manera se empiezan a conectar los puntos, en términos de que, el incremento de los fenómenos relacionados con el clima, obviamente están vinculados con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta. Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro.”

Las pérdidas económicas crecieron un 151%

En relación al impacto de los desastres en la economía mundial entre 1998 y 2017, los países afectados informaron de pérdidas directas de 2,9 billones de dólares.

Para ilustrar la creciente amenaza que representa el cambio climático, el informe destaca que los fenómenos meteorológicos extremos representan en la actualidad el 77% del total de las pérdidas económicas, o 2,24 billones de dólares.

Esta cifra representa un "aumento espectacular" del 151% en comparación con las pérdidas registradas entre 1978 y 1997, que ascendieron a 895.000 millones de dólares.

El país más afectado por las pérdidas económicas totales durante los últimos veinte años fue Estados Unidos, seguido por China y Japón. A nivel regional, Puerto Rico lidera esa estadística.  

En relación al impacto de los desastres en la economía mundial entre 1998 y 2017, los países afectados informaron de pérdidas directas de 2,9 billones de dólares

Más de un millón de muertos

Durante este periodo fallecieron por desastres 1,3 millones de personas y unos 4400 millones fueron heridas, perdieron su hogar, tuvieron que despalzarse o necesitaron ayuda de emergencia.

El tipo de desastres que se cobró un mayor número de víctimas fueron los fenómenos sísmicos, con más de 747.000 víctimas, pero los desastres naturales que ocurrieron con mayor frecuencia fueron las inundaciones y las tormentas como explica Mena.

“Si bien los fenómenos geológicos son los que causan mayor mortalidad son los fenómenos hidrometeorológicos los que causan el mayor impacto sobre la población y la economía”.

Los países pobres, los más afectados

El informe también resalta que las personas más vulnerables en los países de economías medias y bajas son quienes sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres.

Así, entre los diez países que registraron un mayor promedio anual de pérdidas con relación al PIB solo hay uno de altos ingresos, Puerto Rico. Entre los cinco primeros con ingresos medios o bajos todos pertenecen a la región de América Latina y el Caribe: Haití -17,5%-, Honduras -7%-, Cuba -4,6%-, El Salvador -4,2%- y Nicaragua -3,6%-.

El informe concluye que “la integración de la reducción de desastres en las decisiones relativas a la inversión es la forma más rentable para reducir este riesgo. Por consiguiente, la inversión en la reducción del riesgo de desastres es una condición previa para desarrollarse de forma sostenible en un clima variable”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda