Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
ONGAWA
FENACORE
FLOVAC
Red Control
KISTERS
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Minsait
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Vector Energy
Filtralite
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AECID
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
SCRATS
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
CAF
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Fundación CONAMA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Hach
Idrica
Likitech
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Una publicación revela el beneficio de abordar en conjunto la crisis del clima y la biodiversidad

  • publicación revela beneficio abordar conjunto crisis clima y biodiversidad

Una investigación publicada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus socios subraya los grandes beneficios que ofrece integrar las medidas en favor de la biodiversidad y el combate al cambio climático, a partir de nuevos datos y enfoques analíticos.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

De acuerdo con el informe Fortaleciendo las sinergias: cómo la acción para lograr los objetivos mundiales de conservación de la biodiversidad pos-2020 puede contribuir a mitigar el cambio climático, la conservación de 30% de áreas terrestres en ubicaciones estratégicas podría salvaguardar 500 gigatoneladas de carbono almacenado en la vegetación y los suelos, –aproximadamente la mitad las reservas de carbono terrestres vulnerables del mundo–  y reducir el riesgo de extinción de casi nueve de cada 10 especies terrestres amenazadas.

El informe fue lanzado hoy en un evento convocado por el Programa ONU-REDD como parte de los Diálogos Carrera hacia el Cero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La investigación, elaborada por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (PNUMA-WCMC) y varios socios, analiza las reservas de carbono en áreas naturales identificadas como prioritarias para cumplir los objetivos propuestos de conservación de la biodiversidad.  Al hacerlo, se pueden asegurar mayores beneficios para las personas y el planeta.

El informe muestra que la coordinación de áreas prioritarias para conservar tanto la naturaleza como las reservas de carbono es clave para alcanzar objetivos ambiciosos climáticos y de biodiversidad. También destaca las áreas en las que la acción de conservación global puede aportar más a los esfuerzos para cumplir los objetivos de biodiversidad y mitigación del cambio climático.

Los autores destacan la interconexión entre las crisis del clima y de pérdida de biodiversidad y argumentan que las soluciones basadas en la naturaleza, sustentadas en una toma de decisiones inclusiva y que reconozcan los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales, son especialmente cruciales para actuar de manera efectiva frente a ambas crisis.

“No hay solución al desafío climático sin una contribución total de la naturaleza. Como muestran tanto el informe del PNUMA-WCMC y como el trabajo del Programa ONU-REDD, si somos capaces de comprender los aportes de la naturaleza a la mitigación del cambio climático, también habremos logrado el objetivo de la conservación de la biodiversidad”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El análisis identifica conocidas zonas clave de biodiversidad como las regiones más importantes para priorizar las soluciones climáticas basadas en la naturaleza. Estas incluyen: el Bosque Atlántico de Brasil, Mesoamérica, gran parte de los biomas mediterráneos y el sudeste asiático, así como otros puntos críticos en la costa del oeste de África, Papua Nueva Guinea y el bosque húmedo del este de Australia. Otras áreas importantes debido a sus grandes cantidades de carbono incluyen las tierras bajas al sur de la bahía de Hudson, el bosque amazónico y la cuenca del Congo.

“Cuando falta un año para la Cumbre del Clima COP26, en Glasgow, y como coanfitriones, estamos en una posición sólida para impulsar la acción global. Esta importante investigación subraya las conexiones de importancia crítica entre el clima y la biodiversidad, y la urgente necesidad de proteger la naturaleza”, dijo Zac Goldsmith, ministro de Gobierno del Reino Unido para el Pacífico y el Medio Ambiente.

“En septiembre, el primer ministro Boris Johnson se comprometió a proteger 30% de nuestra tierra para 2030 mientras trabajamos para reconstruir mejor tras la pandemia del coronavirus. Alentamos a todos los países a aumentar sus esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza como una solución, no solo al cambio climático, sino también a la pérdida de biodiversidad y la pobreza", añadió Goldsmith.

“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son crisis conjuntas que deben abordarse como una sola, con ambición y acción integrada. Este análisis destaca lugares en todo el mundo donde la conservación puede ayudar mejor a mantener las reservas de carbono almacenadas de forma segura y aumentar la protección de las especies amenazadas”, dijo Valerie Kapos, una de las autoras del informe y directora de Cambio Climático y Biodiversidad del PNUMA-WCMC.

Dado que el progreso mundial está impulsado por la acción de los países, será fundamental aplicar los enfoques analíticos utilizados en este estudio para influenciar la toma de decisiones a escala nacional. El informe respalda la idea de que las metas climáticas nacionales (las contribuciones determinadas a nivel nacional del Acuerdo de París) incorporen políticas ambiciosas para la conservación y restauración de la naturaleza.

En noviembre del próximo año, en Glasgow, tendrá lugar la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido, en asociación con Italia. El 12 de diciembre de 2020, el Reino Unido, las Naciones Unidas y Francia serán coanfitriones de una cumbre sobre ambición climática junto con sus socios Italia y Chile, en el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París.

Se espera que los hallazgos de este informe contribuyan al creciente cuerpo de conocimiento sobre la biodiversidad y el clima antes del inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas y la Década de Acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021-2030).

"Los científicos nos dicen que solo tenemos una ventana de 10 años para resolver la crisis climática y revertir la severa tendencia de pérdida de biodiversidad. Si trabajamos unidos y protegemos al menos 30% del planeta para 2030, estaremos en un camino claro para cumplir los objetivos conjuntos de mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad. El camino hacia la COP26 es fundamental para abordar esta crisis”, dijo Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

“El mundo se enfrenta a varias crisis al mismo tiempo. Debemos detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir la deforestación tropical a cero contribuirá a ambos objetivos. Noruega trabaja con países con bosques tropicales para reducir la deforestación y la degradación forestal”, dijo Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

La redacción recomienda