Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Minsait
ADECAGUA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Fundación Botín
Aqualia
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Barmatec
Hidroconta
ACCIONA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ONGAWA
FLOVAC
Filtralite
Idrica
CAF
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
TRANSWATER
SCRATS
GS Inima Environment
ISMedioambiente
FENACORE
AGS Water Solutions
AECID
AMPHOS 21
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Amiblu
Grupo Mejoras
TEDAGUA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Se intensifican las medidas para proteger los humedales del mundo

  • Se intensifican medidas proteger humedales mundo
    Cubrir la turba desnuda con residuos de brezo (un tipo de arbusto) rico en musgo Sphagnum es una etapa crucial de la restauración de las turberas en el norte de Inglaterra. El musgo protege la turba de las inclemencias climáticas y sirve de vivero para nuevas plantas (Imagen: North Pennines AONB, LIFE UAV).

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Los humedales con vegetación, como pantanos y marismas, son algunos de los ecosistemas más ricos en vida silvestre del planeta, gracias a que sus aguas poco profundas y abundante vida vegetal brindan un hogar propicio a una amplia diversidad de fauna que abarca desde insectos hasta patos y alces.

Sin embargo, este tipo de humedales están en peligro, al igual que gran parte de lagos, ríos y demás ecosistemas acuáticos en todo el mundo, donde de por sí ya muchos de estos ecosistemas están contaminados o degradados a causa del cambio climático y el desarrollo humano.

Sin embargo, en los últimos meses, los gobiernos han intensificado sus esfuerzos para proteger y restaurar estos espacios naturales, un impulso que es crucial no solo para proteger la biodiversidad, sino también para contrarrestar la crisis climática, afirman especialistas.

Una reunión de noviembre de 2022 de la Convención de Ramsar sobre los Humedales elevó el perfil de los humedales y su papel crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos que representan el plan conjunto de la humanidad por un futuro mejor.

Al mes siguiente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, los países llegaron a un acuerdo histórico para proteger la naturaleza, un acuerdo que incluye una disposición para restaurar al menos el 30% de las masas de agua interiores degradadas y preservar los ecosistemas saludables de agua dulce de manera equitativa.

Los ecosistemas de humedales costeros y de agua dulce albergan el 40% de toda la biodiversidad. Por su parte, las turberas, un tipo particular de humedal con vegetación, almacenan el doble de carbono que los bosques del mundo. Sin embargo, en los últimos 200 años, los humedales han sido drenados para ser reemplazados por tierras agrícolas o el desarrollo de infraestructura.

en los últimos meses, los gobiernos han intensificado sus esfuerzos para proteger y restaurar estos espacios naturalesE

Alrededor del 35% de los humedales del mundo, cuyas ventajas incluyen reducir el impacto de las inundaciones y limpiar el agua contaminada, desaparecieron entre 1970 y 2015.

La tasa de pérdida de humedales se ha acelerado desde el año 2000.

Es posible que el 20 al 90% de los humedales costeros actuales, cuya ventaja es secuestrar carbono hasta 55 veces más rápido que las selvas tropicales, desaparezca para finales de siglo en función de la magnitud de aumento del nivel del mar causado por la crisis climática. Asimismo, los humedales, que fungen como importantes puntos de descanso para las aves migratorias, han perdido más biodiversidad que otros ecosistemas terrestres y marinos.

"En cumplimiento de lo establecido por el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, debemos detener las políticas y los subsidios que incentivan la deforestación y la degradación de los humedales desde su origen hasta el mar y promover su restauración urgente", afirmó la Sra. Leticia Carvalho, jefa de la Subdivisión Marina y de Agua Dulce, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"De manera simultánea, debemos encauzar e impulsar las inversiones para proteger los ecosistemas prioritarios, como las turberas, y alentar al sector privado a comprometerse con garantizar cadenas de suministro que no promuevan la deforestación ni la extracción de turba", agregó la Sra. Leticia Carvalho.

Los ecosistemas de humedales costeros y de agua dulce albergan el 40% de toda la biodiversidad

Ese mensaje fue anunciado justo antes del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero. Este año, el día internacional pone de relieve la urgente necesidad de restaurar los humedales. Asimismo, sirve de antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, un período de reuniones internacionales que comienza el 22 de marzo.

Conscientes de los riesgos de la degradación de los humedales para las economías y las sociedades, en marzo de 2022, los países adoptaron resoluciones sobre la gestión sostenible de los lagos y sobre las soluciones basadas en la naturaleza durante las conversaciones en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).Esta iniciativa fue secundada por resoluciones específicas en materia de las turberas (un tipo de humedal), que ayudaron a crear conciencia mundial sobre la importancia de conservar y restaurar los humedales de todo tipo. El objetivo de las resoluciones es allanar el camino para la implementación de medidas políticas y para la ejecución de campañas de conservación locales y nacionales que incluyen el respaldo político y financiero del gobierno.

Volver del punto de no retorno

Un gran número de países de todo el mundo están empezando a restaurar sus humedales. Entre los ejemplos destacados de iniciativas de conservación de humedales figuran la construcción novedosa de 'ciudades esponja' en China (ante lluvias y tormentas) y la restauración del Gran Pantano del Norte (vital para almacenar agua y carbono) respaldada por el gobierno del Reino Unido.

Los estudios científicos han demostrado que las iniciativas ambiciosas para conservar y restaurar los humedales son cruciales, ya que la triple crisis planetaria (causada por el cambio climático, la naturaleza y la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los desechos) está recrudeciendo los efectos negativos de la degradación de los humedales. Sin embargo, lograr un cambio transformacional requiere igualmente financiación y voluntad política suficientes.

El informe del PNUMA sobre el Estado de la Financiación para la Naturaleza 2022 señala que únicamente se cumplirán los objetivos mundiales en materia de clima, biodiversidad y degradación de la tierra si se incrementan las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza (SbN) a US$ 384.000 millones por año de aquí a 2025. Esta cifra equivale a más del doble de los US$ 154.000 millones que se invierten actualmente cada año.

“Nos estamos quedando sin oportunidades para proteger los servicios que nos proporcionan los humedales y de los que tanto dependen las sociedades humanas para construir un futuro sostenible”, afirmó la Sra. Leticia Carvalho. “Debemos aumentar la solidaridad internacional, el desarrollo de capacidades y la financiación sin más demora”.

Buenas noticias desde Argentina

En diciembre de 2022, la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego en Argentina aprobó una ley para proteger permanentemente la accidentada Península Mitre.

Este rincón en el extremo austral de América del Sur es el hogar de bosques submarinos de algas marinas y uno de los complejos de turberas más grandes de América del Sur, dos ecosistemas centrales que en conjunto conforman el mayor sumidero de carbono de Argentina.

La creación de esta nueva área natural protegida, es un paso importante en un esfuerzo por contrarrestar la crisis climática, dicen los expertos, en particular debido a su tamaño aproximado al del Parque Nacional del Gran Cañón (Estados Unidos de América).

La Iniciativa Mundial sobre las Turberas (GPI), coordinada por el PNUMA, ha estado promoviendo una campaña para la protección de las turberas de América del Sur durante largos años.

Es necesario precisar que este valioso ejemplo de éxito en Argentina representa apenas una pequeña buena noticia para las turberas a nivel mundial, ya que estas constituyen aproximadamente la mitad de los humedales continentales con vegetación en el planeta. Tal como lo señala el informe Global Peatlands Assessment (la evaluación global de turberas), respaldado por el PNUMA, la Tierra está perdiendo 500.000 hectáreas de turberas cada año, un área equivalente a casi el doble de El Cairo (Egipto). La extracción de turba y la degradación de las turberas liberan cantidades masivas de dióxido de carbono y contribuyen con alrededor del 4% de las emisiones antropogénicas mundiales de gases de efecto invernadero.

"Esto es un ejemplo perfecto de cómo deben protegerse los hábitats clave", afirmó la Sra. Kristine Tompkins, embajadora de Áreas Protegidas por parte de las Naciones Unidas y cofundadora de Tompkins Conservationun grupo ambiental sin fines de lucro. “Este parque marca un nuevo hito para la historia de la conservación global y la lucha contra el cambio climático”.

La redacción recomienda