Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Filtralite
Vector Energy
TRANSWATER
Hach
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
CAF
Catalan Water Partnership
Aqualia
Red Control
LACROIX
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Molecor
Sacyr Agua
FLOVAC
Amiblu
ISMedioambiente
Barmatec
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Schneider Electric
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AECID
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
FENACORE
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Se lanza la mayor campaña de vacunación contra el cólera

  • Se lanza mayor campaña vacunación cólera
    Comienza la campaña de vacunación en Mtendera, Zambia (Gavi Alliance/Duncan Graham-Rowe).
  • Con el fin de detener la oleada de brotes de cólera en África, la ONU ha lanzado la mayor campaña de vacunación contra la enfermedad. La inmunización también se está llevando a cabo en otros lugares como Yemén y los campos de refugiados rohinyás.​

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Desde hoy hasta mediados de junio, más de dos millones de personas serán vacunadas en África, continente en el que se ha registrado un resurgimiento del cólera.

Para tener una idea de la magnitud de la campaña, hay que recordar que, en los quince años que transcurrieron entre 1997 y 2012, cerca de 1,5 millones de personas fueron vacunadas contra el cólera en todo el mundo.

La campaña, financiada por la Alianza GAVI –una iniciativa público-privada en la que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Banco Mundial-  se llevará a cabo en Zambia, Uganda, Malawi, Sudán del Sur y Nigeria y las vacunas serán obtenidas a través de la reserva mundial.    

La coordinación de la campaña se realizará a través de los Ministerios de Salud, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Grupo Especial para la Lucha contra el Cólera.

“Se trata de una respuesta sin precedentes al aumento de los casos de cólera en África”, dijo el doctor Seth Berkley, gerente de Gavi, the Vaccine Alliance. “Hemos trabajado muy duro para asegurar que mantenemos al máximo la reserva mundial ante cualquier eventualidad”.

Las vacunas no bastan

“Las vacunas orales son un arma clave en la lucha contra el cólera”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas orales son un arma clave en la lucha contra el cólera

“Sin embargo, se necesitan muchas otras cosas para mantener a la población segura. La OMS salva vidas a diario mejorando el acceso al agua potable y las infraestructuras sanitarias, estableciendo centros de tratamiento, entregando suministros, distribuyendo directrices sobre salud pública, formando trabajadores y trabajando con las comunidades en la prevención”.

De la misma opinión es Berkley, quien dijo que, pese a la importancia de las vacunas, cada vez más gente está sucumbiendo a esta terrible y prevenible enfermedad: “nunca ha estado más claro que la única solución duradera a los brotes es mejorar la calidad del agua y las infraestructuras sanitarias”.

En 2017, casi once millones de personas fueron inmunizadas contra el cólera desde Somalia hasta Sierra Leona, incluyendo también países de Asia como Bangladesh. En lo que va de 2018, se ha aprobado el uso de más de quince millones de dosis para todo el mundo.

Otras campañas

Pese a que la carga del cólera sigue siendo alta en muchos países africanos, también se están llevando a cabo campañas de vacunación en otros lugares o comunidades que presentan un gran riesgo.

En Cox’s Bazar, una localidad de Bangladesh que acoge a los refugiados rohinyás que han abandonado Myanmar, casi un millón de personas están siendo vacunadas para evitar un potencial brote de cólera durante la temporada de los monzones.

“Hemos sido capaces de prevenir el brote de cólera desde la primera campaña en octubre del año pasado, pero las inundaciones, las tormentas torrenciales y los deslaves en la época de los monzones pueden dañar las infraestructuras relacionadas con el agua y los servicios sanitarios en los campamentos, aumentando el riesgo de un brote de esta peligrosa enfermedad” explicó Edouard Beigbeder, representante de UNICER en Bangladesh, y añadió que “Tenemos que poner en marcha todas las alternativas para abordar este riesgo, incluyendo la prevención a través de la vacunación”.

También en Yemen, donde ha habido más de un millón de casos sospechosos de este enfermedad y 2275 muertos, varias agencias de la ONU han puesto en marcha una campaña de inmunización, particularmente en el sur de Adén. En principio, 350.000 personas recibirán dosis, pero después la campaña se extenderá por todo el país.

La redacción recomienda