Aqualia
Connecting Waterpeople
AECID
Elliot Cloud
Terranova
EMALSA
AGENDA 21500
IAPsolutions
TecnoConverting
Aganova
BACCARA
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
ABB
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Molecor
Bentley Systems
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Fundación We Are Water
NaanDanJain Ibérica
VisualNAcert
Control Techniques
Fundación CONAMA
Likitech
Agencia Vasca del Agua
NOVAGRIC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Barmatec
TEDAGUA
Isle Utilities
Cajamar Innova
Baseform
Red Control
STF
Ingeteam
ITC Dosing Pumps
Filtralite
BELGICAST by TALIS
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
CALAF GRUP
Grundfos
Redexia network
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Gestagua
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Miya Water
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Cibernos
Regaber
UNOPS
biv Innova
HANNA instruments
Kamstrup
Fundación Botín
Idrica
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Blue Gold
Catalan Water Partnership
IIAMA
Ulbios
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AZUD
Insituform
Smagua
Minsait
DAM-Aguas
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
ADECAGUA
GS Inima Environment
CAF
Kurita - Fracta
Saint Gobain PAM
UPM Water
DuPont Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
FLOVAC

Centroamérica y República Dominicana se unen contra la aridez causada por el cambio climático

  • Centroamérica y República Dominicana se unen aridez causada cambio climático
  • Un proyecto conjunto permitirá a los países de la región aumentar la resiliencia del Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de la República de República Dominicana, afectadas por el cambio climático.
  • La adaptación consiste en aprovechar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su capacidad de ajustarse a los eventos climáticos extremos.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
Molecor

Representantes de Centroamérica y República Dominicana han acordado luchar a favor de la acción climática, que a través de los años ha tenido un impacto negativo en sus respectivas regiones.    

El acuerdo, firmado en Belice, incluye unir los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y trabajar en un proyecto de adaptación para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables del Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de República Dominicana, unos de los lugares más afectadas por el cambio climático a nivel global. 

“Para los habitantes de las zonas secas de nuestra región el cambio climático no es algo que está en los periódicos. Muchos de ellos ya están sufriendo la peor parte de este fenómeno: la falta de agua y de alimentos. Por eso las medidas de adaptación que contribuyen al bienestar de las comunidades y del medio ambiente son cruciales si queremos erradicar la pobreza y el hambre, y lograr el desarrollo sostenible”, dijo Leo Heilemen, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

La alianza 

La colaboración será apoyada por ONU Medio Ambiente y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya  ha donado 985,587 mil dólares para financiar esta iniciativa.

El plan propone desarrollar una propuesta de adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas regionales con un enfoque en el uso eficiente del agua.

El proyecto será presentado al Fondo Verde del Clima, el mecanismo de financiación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Centroamérica y República Dominicana están en la región tropical más vulnerable del mundo a los efectos del cambio climático"

La adaptación basada en ecosistemas consiste en aprovechar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su capacidad de ajustarse a los eventos climáticos extremos.

Este enfoque espera restaurar paisajes y reforestar zonas áridas para mejorar la disponibilidad y la calidad del agua, asegurar la provisión de hábitat para los polinizadores y disminuir la erosión, entre otras medidas

Región vulnerable 

El Corredor Seco de Centroamérica, es una región de bosque tropical seco en la vertiente del océano Pacífico que va desde la costa de Chiapas (México) hasta el oeste de Costa Rica y Panamá.

En la zona viven más de 45 millones de personas, 40% en comunidades rurales y más de la mitad por debajo el umbral de la pobreza. El 20% de la población está en situación de pobreza extrema y el 10% sufre subalimentación, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Centroamérica y República Dominicana están en la región tropical más vulnerable del mundo a los efectos del cambio climático y están viviendo un desafío histórico derivado de la variabilidad climática, la mala distribución de las lluvias y la sequía. Este proyecto es de importancia crucial para adaptarse al cambio climático, aumentar el desarrollo sostenible en la región y reducir la emigración”, dijo Omar Figueroa, ministro de Agricultura, Pesquerías, Silvicultura, Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Belice, y presidente Pro-Tempore de Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Esta carencia de condiciones y servicios vuelve a las familias especialmente vulnerables a los efectos causados por los eventos climáticos extremos, que han aumentado su intensidad y frecuencia en la última década.

Los efectos 

El cambio climático es el factor de más rápido crecimiento que afectará negativamente la biodiversidad en el continente americano, de acuerdo con la última evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Redacción iAgua

La redacción recomienda