Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ONGAWA
Bentley Systems
AMPHOS 21
FACSA
Minsait
Arup
Molecor
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Adasa Sistemas
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Samotics
BGEO OPEN GIS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
Badger Meter Spain
TecnoConverting
Kamstrup
Filtralite
Ingeteam
Open Intelligence
KISTERS
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Aganova
ELECTROSTEEL
Barmatec
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
POSEIDON Water Services
IAPsolutions
Red Control
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ProMinent Iberia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Autodesk Water
FENACORE
Saint Gobain PAM
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Netmore
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Vodafone Business
GS Inima Environment
Global Omnium
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Gomez Group Metering
ESAMUR
TEDAGUA
ISMedioambiente
Canal de Isabel II
VEGA Instrumentos
Xylem Vue
Schneider Electric
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La sequía reduce la producción agrícola y contribuye a aumentar el hambre en el mundo

  • sequía reduce producción agrícola y contribuye aumentar hambre mundo

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Temas

Agro |

Un nuevo informe de la ONU, junto a otros organismos, sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo destaca que el número de hambrientos continúa creciendo por tercer año consecutivo. Los fenómenos climáticos extremos, los conflictos o la desaceleración económica entre los principales causantes del fenómeno. América Latina, donde un 6,1 % de la población está subalimentada, sigue la tendencia mundial, debido en gran parte a la situación en Venezuela.

El estudio destaca que la variabilidad y las condiciones extremas climáticas son los principales factores responsables del reciente crecimiento del hambre a nivel mundial y una de las causas principales  de las últimas crisis alimentarias.

El impacto de los eventos climáticos fue otro factor a la hora de estudiar el hambre en América Latina. Sánchez puso como ejemplo la sequía provocada en América Central por el fenómeno El Niño, especialmente durante los años 2015 y 2016, en El Salvador, Guatemala, Honduras.

“Los efectos de la sequía fueron graves y prolongados, con un inicio tardío e irregular de las lluvias, precipitaciones por debajo de la media, temperaturas por encima de la media y niveles de los ríos entre un 20% y un 60% por debajo de lo normal”, se lee en el estudio.

La sequía, una de las peores en los últimos 10 años, redujo significativamente la producción agrícola, con pérdidas estimadas de entre el 50 y el 90% de las cosechas.

El ministerio de Agricultura de Guatemala estimó que se perdieron 82.000 toneladas de maíz, valoradas en casi 31 millones de dólares; se perdieron 118.200 toneladas de frijol negro, con un costo de 102,3 millones de dólares y más de 3,6 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria como resultado de esta sequía. 

“Son países donde la agricultura sigue teniendo un papel muy importante y ésta es altamente sensible a los cambios climáticos. Las temperaturas anómalas asociadas con este fenómeno afectan al rendimiento agrícola y son fenómenos que terminan incidiendo en la salud y en la nutrición”, destacó.

El informe busca entender cómo los eventos climáticos afectan al hambre y a la nutrición. Una situación que afecta a “los pilares de la seguridad alimentaria” como la disponibilidad de alimentos y su acceso, utilización y  estabilidad.

Ante este escenario, Sánchez destacó la necesidad de plantear estrategias como, por ejemplo, promover la capacidad de adaptación a las situaciones climáticas adversas a través de una serie de elementos.

“Contamos con el conocimiento y las herramientas para comenzar a atender esa prioridad. Existen herramientas como los sistemas de seguimiento y alerta rápida relativo a los riesgos climáticos, la protección social, la infraestructura a prueba del clima, los mecanismos de manejo más eficientes del agua y la diversificación de cultivos, y se ha comprobado que tienen un efecto importante”, destacó.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/11/2024 · Cambio Climático

Mejora del acceso al agua de comunidades en Argentina gracias a la recogida de agua de lluvia