Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Molecor
Fundación Botín
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Aqualia
ESAMUR
Amiblu
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AECID
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Hach
ONGAWA
ACCIONA
Baseform
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Minsait
KISTERS
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Una joven de 21 años inventa una nueva solución solar para purificar el agua potable

  • joven 21 años inventa nueva solución solar purificar agua potable
  • Anna Luísa Beserra, de 21 años, recibirá el premio Jóvenes Campeones de la Tierra por América Latina y el Caribe.
  • Siete jóvenes de todas las regiones del mundo serán reconocidos con este galardón que otorga anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Los Jóvenes Campeones reciben financiación inicial, tutorías y apoyo para impulsar sus proyectos.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorgará a la brasileña Anna Luísa Beserra, de 21 años, el premio Jóvenes Campeones de la Tierra en América Latina y el Caribe por su dispositivo para purificar el agua de lluvia a través de la radiación solar.

"Mi propósito es que el derecho básico al agua limpia se cumpla en las comunidades rurales desfavorecidas. Queremos ayudar a mejorar el día a día de las personas y potencialmente salvar vidas", dijo Beserra.

La solución de Beserra, denominada Aqualuz, es un filtro innovador que purifica el agua de lluvia recolectada en cisternas a través de los rayos del sol. El dispositivo ha beneficiado a 265 personas en Brasil, podría llegar a otras 700 este año y tiene potencial para ser replicado en otros países, ya que es de bajo costo, fácil de mantener y puede durar hasta 20 años

Sus facilidades lo hacen especialmente útil en áreas rurales o semiáridas donde el agua corriente no es accesible, una situación que afecta a más de un millón de personas en Brasil.

Jóvenes de todo el mundo están tomando medidas para enfrentar los desafíos ambientales globales, los cuales estarán en el centro del debate mundial durante las próximas semanas en la Cumbre sobre la Acción Climática y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La escasez de agua se está intensificando en todo el mundo a causa de la extracción incesante, la contaminación y el cambio climático

Las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de muerte en el mundo relacionadas con el agua y la falta de acceso a un servicio adecuado de saneamiento e higiene. Los mayores afectados por este problema son los niños, los pobres y los habitantes de las zonas rurales.

“La escasez de agua se está intensificando en todo el mundo a causa de la extracción incesante, la contaminación y el cambio climático. Es crucial que encontremos nuevas formas de proteger y reusar este recurso vital”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Hacer que el agua potable sea segura y accesible para todos es clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", añadió.

"El mundo de los negocios necesita nuevas ideas y más cultura de emprendimiento para abordar los desafíos ambientales, al tiempo que garantizamos el crecimiento a largo plazo. Los Jóvenes Campeones de la Tierra pueden ayudar a lograr esto y en Covestro estamos orgullosos de apoyarlos", dijo Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro. 

Siete Jóvenes Campeones de la Tierra fueron seleccionados en las regiones de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Asia occidental y Europa.

Los reconocimientos se entregarán durante la ceremonia del premio Campeones de la Tierra de ONU Medio Ambiente, el próximo 26 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática y el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Un jurado global compuesto por Steilemann, la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, la corresponsal de ciencia y cambio climático de VICE News Arielle Duhaime-Ross, la enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, y la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin, seleccionó a los ganadores de entre 35 finalistas regionales y un total de 1.000 postulantes.

Durante el próximo año, las iniciativas creativas, innovadoras e impactantes de los galardonados se documentarán en las plataformas digitales de Jóvenes Campeones.

La redacción recomienda