Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Smagua
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vodafone Business
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Baseform
LABFERRER
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
Schneider Electric
Siemens
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Idrica
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Hidroconta
ANFAGUA
ADASA
Red Control
ISMedioambiente
ONGAWA
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Sacyr Agua
Ingeteam
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Hach
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TRANSWATER
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
TFS Grupo Amper
ESAMUR
EPG Salinas
ACCIONA
LACROIX
MOLEAER
KISTERS
Fundación Botín
NTT DATA
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Molecor
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
EMALSA
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Qatium
IRTA
Catalan Water Partnership
Terranova

Se encuentra usted aquí

Un tercio de la población mundial sufre el impacto de la desertificación

  • tercio población mundial sufre impacto desertificación
    La disponibilidad de energía solar ha permitido a los agricultores del norte de Sudán seguir cultivando.
    PNUD/Muhanad Sameer.
  • Se calcula que el 45% de la superficie terrestre está afectada por la pérdida de tierras, y expertos en la materia aseguran que la inversión en la restauración, al igual que la energía sostenible, son opciones rentables para ayudar a mitigar la desertificación, que se ha convertido en un efecto mundial causando un sin número de repercusiones como la sequía, migración forzada, y acceso a alimentos.​

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Temas

Las fuentes sostenibles de energía, incluidas la solar y la eólica, pueden ayudar a las comunidades de todo el mundo a revertir la desertificación y la pérdida de tierras, según Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. 

Thiaw habló con Noticias ONU antes del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra anualmente el 17 de junio, para entender mejor este fenómeno y cómo se puede controlar.

El Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, visita el Mar de Aral en Uzbekistán, que está sufriendo los efectos de la sequía.

UNCCD. ​Ibrahim Thiaw: La desertificación está ocurriendo tanto a nivel local como mundial. Si no la abordamos a nivel local, nunca podremos controlarla a nivel mundial. Se necesitan políticas y decisiones globales. 

Las repercusiones son enormes en términos de seguridad y soberanía alimentarias.

También provoca migraciones forzosas. Si la gente ya no puede producir alimentos en su tierra, emigrará. Como hemos visto, por ejemplo, en el Sahel o en Haití, puede tener graves consecuencias para la seguridad mundial. Cuando la gente se pelea por el acceso a la tierra y al agua, se generan más conflictos. Estamos viendo más de esto, y tiene consecuencias en la homogeneidad de las comunidades y en las economías nacionales.

Se calcula que hasta el 50% del PIB mundial podría perderse de aquí a 2050 debido a los problemas de la agricultura y la producción de alimentos, a menos que abordemos la cuestión de la pérdida de tierras y la desertificación. 

Noticias ONU¿Cuál es la tendencia actual en términos de pérdida de tierras?

Ibrahim Thiaw: La pérdida de tierras se está produciendo en todo el mundo y la degradación del suelo afecta tanto a las tierras áridas como a las menos áridas.

Pero en lo que respecta a las tierras áridas y la desertificación, se calcula que el 45% de la superficie terrestre está afectada por la desertificación. Quizá sea más llamativo decir que 3200 millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial, se ven afectadas por ella. 

Cada año se degradan cien millones de hectáreas de tierra, una superficie del tamaño de Egipto. Tenemos que detener la degradación de la tierra, pero también tenemos que restaurar 1500 millones de hectáreas de tierra.

Dos hombres plantan árboles como parte de una iniciativa de reforestación en zonas costeras de Bangladesh.

© Global Commission on Adaptation (GCA)

Noticias ONU¿Cómo va a hacerlo? 

Ibrahim Thiaw: Mejorando las técnicas de agricultura, reduciendo el impacto que estamos teniendo sobre la tierra en términos de extracción de minerales y otras industrias extractivas. También es importante que reduzcamos la presión en términos de actividades humanas en algunas partes del mundo para diversificar la economía y crear más oportunidades de generar ingresos.

Restaurar las tierras degradadas no es una actividad cara de emprender, pero es absolutamente esencial para proporcionar más seguridad alimentaria y reducir los conflictos. Cada dólar invertido en la restauración de tierras puede generar hasta 30 dólares en beneficios económicos, por lo que la inversión en actividades de restauración es bastante rentable desde el punto de vista económico.

Esto no es solo responsabilidad de las comunidades locales, sino también de los gobiernos y, de manera crucial, del sector privado, porque el mayor impulsor del uso de la tierra en el mundo es la gran agricultura.

Noticias ONU¿Estamos hablando principalmente de pequeños países en desarrollo? 

Ibrahim Thiaw: No. Es un fenómeno global que afecta a todos los países, incluidos Estados Unidos, India, China o Pakistán.

Pero el impacto es mucho más grave en los países pequeños, y en las economías pequeñas que no tienen reservas, ni sistemas de seguros para proteger a su población. Y el nivel de vulnerabilidad es mucho mayor en las comunidades cuyos ingresos se basan únicamente en la renta que pueden generar de la tierra. 

Noticias ONULa desertificación no existe de forma aislada. ¿Qué relación tiene con el cambio climático?

Ibrahim Thiaw: La desertificación es un amplificador del cambio climático. El cambio climático es un amplificador de la desertificación porque, por supuesto, con los fenómenos extremos también se producen graves repercusiones en la tierra y en las comunidades y economías locales. 

Así que, básicamente, interactúan entre sí y, por tanto, es importante tener una visión global más completa. Es un error pensar que se puede proteger la biodiversidad o la tierra sin abordar la cuestión climática y viceversa. 

Muchos emigrantes, como estos de Yibuti, abandonan sus hogares porque ya no pueden vivir de su tierra.

© IOM/Alexander Bee

Economías responsables

Noticias ONULas intervenciones a pequeña escala a nivel local son muy importantes, pero parece que se va a necesitar un gran impulso por parte de los gobiernos y del sector privado para marcar la diferencia.

Ibrahim Thiaw: Sí, no debemos descartar todos los esfuerzos que realizan las comunidades locales día tras día. Necesitan mucho más apoyo de los gobiernos. También necesitan que se reduzcan las subvenciones a la industria agrícola, que está destruyendo el medio ambiente. El dinero público que, en algunos casos, está destruyendo el medio ambiente debería utilizarse para reconstruir las economías. 

Por tanto, no se trata necesariamente de inyectar más dinero, sino de gastar mejor el que tenemos.

Noticias ONUSupongo que algunos dirán que es demasiado optimista pensar que los gobiernos van a cambiar su forma de gastar el dinero. 

Ibrahim Thiaw: Bueno, no, políticamente tiene sentido. Como contribuyente, me gustaría ver adónde va mi dinero. Si se invierte en actividades que están destruyendo mi medio ambiente y creando ansiedad ecológica en mis hijos, destruyendo los medios de subsistencia de mis comunidades, entonces, como votante, insistiría en que mi gobierno invirtiera mi dinero en otras áreas que me generaran más ingresos y crearan más sostenibilidad.

Energía esperanzadora 

Noticias ONUUsted es de Mauritania, en el Sahel. ¿Ha sido testigo de la degradación de la tierra?

Ibrahim Thiaw: La situación es muy triste. He visto la degradación de la tierra a lo largo de mi vida. Pero al mismo tiempo, también tengo mucha esperanza porque veo que se avecinan cambios positivos. Veo que la generación más joven es consciente de que hay que invertir la tendencia.

Veo a más agricultores y pastores intentando poner de su parte. Veo más intervenciones de la comunidad internacional, incluido el mundo humanitario, que invierte en la recuperación de tierras. Por tanto, veo un movimiento que me da cierta esperanza de que, si unimos nuestros esfuerzos y trabajamos de forma colaborativa, será posible invertir la tendencia.

la mayor esperanza que tengo es la energía, que era el eslabón perdido para el desarrollo y para las pequeñas y medianas empresas. La energía es ahora accesible en lugares remotos gracias a nuestra capacidad de aprovechar la energía solar y eólica. 

Y la posibilidad de combinar energía y agricultura es muy positiva, ya que puedes cosechar agua, almacenar alimentos, reducir la pérdida de alimentos. Puedes procesar esos alimentos para crear cadenas a nivel local.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda