Aqualia
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Schneider Electric
Elmasa Tecnología del Agua
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
Vector Motor Control
Smagua
Likitech
Ulbios
FLOVAC
TecnoConverting
Hach
Blue Gold
Aganova
EMALSA
Aqualia
Baseform
Molecor
IAPsolutions
ITC Dosing Pumps
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
STF
BACCARA
UNOPS
Prefabricados Delta
BELGICAST by TALIS
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Grundfos
Gestagua
J. Huesa Water Technology
Miya Water
Cibernos
Regaber
Kamstrup
Control Techniques
DuPont Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ABB
AECID
AZUD
Fundación We Are Water
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Saleplas
SCRATS
Elliot Cloud
IIAMA
Barmatec
AGENDA 21500
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Insituform
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Redexia network
DAM-Aguas
ESAMUR
Ingeteam
EPG Salinas
Red Control
UPM Water
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
NaanDanJain Ibérica
Fundación CONAMA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
biv Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Hidroconta
Minsait
FENACORE
NOVAGRIC
Bentley Systems
CAF
Isle Utilities
ADECAGUA

Las turberas, aliadas estratégicas contra el cambio climático

  • turberas, aliadas estratégicas cambio climático
  • El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y este año está dedicado a destacar el importante rol de estos ecosistemas en la mitigación del cambio climático.

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
Molecor

Hay un tipo de humedal, la turbera, que puede almacenar el doble de carbono que toda la biomasa de los bosques de la Tierra. Las turberas cubren solo 3% de la superficie terrestre, pero representan casi la mitad de los humedales en el mundo.

 “Las estrategias para abordar el cambio climático deben incluir el uso racional de los humedales. Ya perdimos el 35 por ciento de ellos desde 1970. Las personas, comunidades y gobiernos deben trabajar juntos para proteger estos asombrosos ecosistemas que nos ayudan a prepararnos, enfrentarnos y recuperarnos de los impactos del cambio climático”, dijo Dianna Kopansky, experta en humedales de ONU Medio Ambiente.

La Convención de Ramsar de 1971 aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, oasis, turberas, deltas, estuarios y otras zonas costeras y arrecifes coralinos.

Las turberas son un tipo de humedal presente en casi todos los países. Al conservar, proteger y restaurar las turberas a nivel global, podemos reducir las emisiones de CO2 y recuperar este ecosistema que provee muchos servicios para las personas, el planeta y clima.


Foto de CIFOR/ Lucie Bienvenue.

Las turberas han sido severamente dañadas por la sobreexplotación y están amenazadas por el drenaje, la conversión agrícola y la quema y extracción de combustible, entre otros factores.  y el drenaje para la agricultura, a causa de la falta de apreciación y conocimiento sobre este ecosistema. Alrededor de 15 por ciento de las turberas han sido drenadas, provocando la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, del carbón almacenado en los suelos.

Al momento de drenar o quemar humedales para la agricultura, pasan de ser un sumidero de carbono a una fuente que libera en la atmósfera siglos de carbono almacenado. Las emisiones de CO2 provenientes de turberas drenadas y quemadas equivale a 10 por ciento de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

“Podemos y debemos evitar estas emisiones, tenemos el conocimiento e innovaciones para hacerlo. No estamos de manos atadas para prevenir o mitigar el cambio climático”, señaló Kopansky.


Lago Tele ubicado en el Distrito de Epena, ROC. Foto de ONU MEDIO AMBIENTE/ Johannes Refisch.

ONU Medio Ambiente es el coordinador principal de la Iniciativa Mundial de Turberas, cuyo objetivo es reunir a países y socios para salvar a las turberas. El organismo ha promovido la cooperación Sur-Sur para mejorar las prácticas en el manejo de las turberas tropicales.

Para mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de 2 ° C, las turberas deben estar en el centro de nuestra atención local y global. Se deben tomar medidas urgentes, especialmente en los trópicos, para mantener el carbono encerrado en donde está, dijo Kopansky.

Alemania - que ha visto la mayoría de sus turberas drenadas o destruidas- anunció un apoyo financiero de alrededor de dos millones de euros para la Iniciativa Mundial de Turberas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda