Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
EMALSA
Autodesk Water
FLOVAC
Vodafone Business
EPG Salinas
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Vector Energy
Siemens
LACROIX
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Red Control
AMPHOS 21
SCRATS
ESAMUR
Global Omnium
KISTERS
CAF
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Grupo Mejoras
Amiblu
GS Inima Environment
Filtralite
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
IRTA
ADASA
ANFAGUA
Hidroglobal
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Hach
Hidroconta
Esri
Kamstrup
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
Almar Water Solutions
Barmatec
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Qatium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
MOLEAER
ADECAGUA
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Terranova
TEDAGUA
Idrica
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

La OMM estima que la probabilidad de que ocurra un episodio de El Niño está entre un 50% y 60%

  • OMM estima que probabilidad que ocurra episodio Niño está 50% y 60%

Sobre la Entidad

Organización Meteorológica Mundial
La OMM es un organismo especializado de la ONU. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

La probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño de aquí a mayo de 2019 oscila entre el 50 % y el 60 %, si bien no se prevé que se trate de un episodio de fuerte intensidad, según el último Boletín El Niño/La Niña hoy de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En enero y principios de febrero de 2019, la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical presentaba valores parejos a los umbrales característicos de El Niño, o ligeramente inferiores. Asimismo, a finales de enero, se dieron condiciones atmosféricas típicas de ese fenómeno.

Según los pronósticos de los modelos y las opiniones de los expertos, existe entre un 50 % y un 60 % de probabilidades de acoplamiento entre el océano y la atmósfera, y de que se instale un episodio débil de El Niño durante el período de marzo a mayo de 2019. Es poco probable que se produzca un episodio de fuerte intensidad (i.e. un aumento de la temperatura superficial del mar en las partes oriental y central del Pacífico tropical como mínimo de 1,5 grados Celsius por encima de la media). Es muy poco probable que durante los tres primeros trimestres de 2019 se produzca un episodio de La Niña, por lo que, prácticamente, puede descartarse.

“La OMM confirmó recientemente que 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los cuatro años más cálidos de los que se tienen datos. Sin embargo, si se forma un episodio de El Niño, incluso débil, es probable que 2019 sea más cálido que 2018”, explicó Maxx Dilley, director de la Oficina de Predicción del Clima y de Adaptación al Cambio Climático de la OMM.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la circulación de la atmósfera suprayacente. Se trata de un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas y climáticas de numerosas partes del mundo.

La OMM confirmó recientemente que 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los cuatro años más cálidos de los que se tienen datos

Los principales programas de observación han sido decisivos para lograr progresos científicos en cuanto a la comprensión y la modelización del fenómeno ENOS, y esos progresos han permitido perfeccionar las capacidades de vigilancia y predicción, ayudando a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, como lluvias fuertes, crecidas y sequías. El ENOS incide, asimismo, en la temperatura a escala mundial.

El Boletín "El Niño/La Niña hoy" de la OMM se basa en modelos de predicción y en la interpretación de expertos de todo el mundo, y es uno de los recursos que utilizan los planificadores del sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, complementa la información proporcionada por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM a la que recurren los organismos de gestión de desastres para fines de adopción de decisiones a nivel nacional, los encargados de cuestiones de planificación en sectores sensibles al clima y los gobiernos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/05/2024 · Meteorología

State of the Climate in Latin America and the Caribbean 2023 - Animation - Spanish

07/03/2024 · Climática

El Niño - Spanish - animation 2023

08/11/2023 · Climática

El Niño - Spanish - animation 2023

13/10/2023 · Climática

WMO State of Global Water Resources 2022 report - Animation - English

14/09/2023 · Cambio Climático

United in Science 2023 - English