Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
LACROIX
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
GS Inima Environment
CAF
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ONGAWA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
ESAMUR
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Almar Water Solutions
FENACORE
Idrica
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
J. Huesa Water Technology
AECID
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Barmatec
ADECAGUA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El suministro de agua, la prestación pública mejor valorada por los españoles

  • suministro agua, prestación pública mejor valorada españoles
  • La nueva encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) refleja un 64% de ciudadanos satisfechos por encima del 61% registrado el año anterior.
  • El suministro de agua vuelve a ser la prestación mejor valorada, 8 puntos más respecto al año pasado, mientras que los insatisfechos se reducen del 21% al 13%.
  • País Vasco y Navarra se mantienen como las comunidades autónomas con un mayor número de ciudadanos satisfechos con sus prestaciones locales mientras que Canarias empeora, quedando solo por delante de Andalucía​.
  • Baleares experimenta el mayor incremento en la percepción de sus servicios públicos, aunque sigue estando muy a la cola del ranking.

Sobre la Entidad

OSUR
El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma con la vocación de estudiar y analizar el nivel de calidad con el que los ayuntamientos prestan los principales servicios municipales.

Crece la satisfacción de los ciudadanos con el conjunto de los servicios municipales, según se desprende del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). La encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, refleja un índice de satisfacción general del 64%, 3 puntos por encima del año pasado. El suministro de agua sigue siendo el servicio público mejor valorado en España e incluso mejora su percepción pasando del 61% al 69% de ciudadanos satisfechos, mientras que los ciudadanos insatisfechos se reducen 8 puntos respecto a la edición anterior, pasando del 21% al 13%.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

En esta edición, todos los servicios crecen en valoración respecto al año pasado. Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados por los ciudadanos son la recogida de basuras y residuos, con el 65% de aceptación; el transporte público y movilidad, con el 64% (pasando del segundo al tercer puesto respecto al año pasado); el cuidado de parques y jardines, espacios públicos y equipamientos deportivos, con el 59% de satisfacción (siendo éste el servicio que experimenta una mejora más destacada); y, por último, los servicios de limpieza viaria, que reciben un nivel de satisfacción de apenas 48% y se mantienen como los peor valorados.

Tal como se muestra en el gráfico, vascos (80% de satisfacción) y navarros (78%) continúan siendo los ciudadanos más satisfechos con sus servicios públicos municipales situándose muy por encima de la media española (64%). Las Comunidades Autónomas más descontentas con sus servicios son Andalucía, que no consigue llegar al aprobado (49%), Canarias (51%) y Baleares (56%).  

Como variaciones significativas respecto al 2017, Baleares precisamente deja de situarse en el último puesto que ocupaba en 2017 y ha mejorado la opinión de sus ciudadanos en 13 puntos, hasta el 56%. En el lado opuesto, Canarias baja al penúltimo puesto de la clasificación tras decrecer el número de satisfechos en un 10% respecto a la primera edición del Barómetro.

Ramiro Aurín, director general de OSUR, sostiene que: “los datos de esta segunda edición del Barómetro reflejan una ligera mejora de la percepción de los servicios públicos a nivel general por parte de los españoles, lo que indica que los Ayuntamientos, en general, lo están haciendo bien.  El suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones mejor valoradas y en todas ellas crece el índice de satisfacción. Sin embargo, la limpieza viaria sigue siendo la asignatura pendiente, ya que ni la mitad de los ciudadanos les da un aprobado”.

Aspectos mejor y peor valorados

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado por los españoles, cuenta con casi 7 de cada 10 ciudadanos satisfechos, sólo un 13% se muestra descontento. Este año se mantienen respecto a la edición anterior los aspectos más valorados del servicio: con un 69% de aceptación, la calidad general del servicio (buen funcionamiento del contador, la presión, la continuidad del servicio…); le sigue la calidad del agua suministrada, con el 59% y el servicio del alcantarillado, con un 53% de satisfacción.

La recogida de basuras y residuos pasa este año al segundo puesto de servicios mejor valorados, con un 65% de ciudadanos satisfechos. Lo más valorado sigue siendo la frecuencia de la recogida, con el 76% de la aceptación, seguida de la dotación y equipamiento para la prestación del servicio y el servicio de contenedores de recogida selectiva, ambos con un 67% de satisfacción.

En el transporte público y movilidad, que obtiene una media de satisfacción del 64% y una mejora en su percepción de 5 puntos respecto al año pasado, los aspectos más valorados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 75% de satisfacción; el acceso a los barrios y la frecuencia de horarios de metro y tranvía, ambos con un 65%.

La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria vuelven a ser los servicios peor valorados en este segundo Barómetro, aunque cabe señalar que este año han incrementado sus índices de satisfacción, con un incremento de 10% más de satisfechos en el cuidado de parques y jardines y un 4% en limpieza viaria.

En el caso de la conservación de espacios públicos (parques, jardines e instalaciones deportivas) los ciudadanos aprecian la calidad de las instalaciones y el cuidado de zonas verdes con un 58% de satisfacción. No obstante, el 38% se siente insatisfecho por la poca presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos.

Por último, en relación a la limpieza viaria, hay que señalar que, aunque sube cuatro puntos respecto al año pasado, los españoles siguen encontrando sucias la mayoría de sus ciudades, sin conseguir el aprobado (48% de satisfechos). La presencia de excrementos de mascotas sigue siendo el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 67% de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras, con un 45% de opiniones negativas y un 40% de la poca frecuencia con las que se realizan las labores de limpieza de las calles.

La redacción recomienda

22/12/2017 · Vídeos

Ramón Tamames: “La remunicipalización es un tema importante estos días en España y en todo el mundo”

08/09/2017 · Vídeos

Valeriano Gómez: "Podemos encontrar magníficos ejemplos tanto de gestión pública como de privada"

22/08/2017 ·

Valeriano Gómez: "No me parece posible mejorar las tarifas públicas reduciéndolas"

11/08/2017 · Vídeos

Valeriano Gómez: "El servicio público del agua en España ha mejorado mucho en términos históricos"