Aprobado el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Gobela

75
0
75

(Uragentzia) El proyecto de ejecución de la fase de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Gobela, en el tramo que va desde Avda. de Leioa al aliviadero de Valdés, zona de Errekagane, ha sido aprobado inicialmente por la Agencia Vasca del Agua y se expondrá a exposición pública en breve.

Tras este trámite, de exposición, recogida y contestación de sugerencias, se aprobará definitivamente por la Agencia Vasca del Agua y por el Ayuntamiento de Getxo.

Inmediatamente después, el Ayuntamiento deberá poner a disposición de URA los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. Los terrenos de titularidad municipal se podrán poner a disposición de forma automática, pero para los terrenos afectados y que a día de hoy no son de propiedad municipal, el Ayuntamiento deberá iniciar el correspondiente proceso expropiatorio. En cualquier caso, la puesta a disposición de los terrenos municipales permitirá el inicio de la obra.

Como se recordará, este proyecto exige el desmantelamiento de la cobertura existente en la zona del Antiguo Golf, dejando al aire libre una parte del recorrido cubierto y sustituyendo en otra parte la actual cubierta por otra de mayor sección. Aguas arriba del puente de la Avanzada es necesario dotar de una mayor sección al río.

Esta obra permitirá disminuir de forma drástica el riesgo de inundación en todo el entorno de Errekagane y hasta el área de Neguri Langile. La obra, de gran complejidad técnica, tiene un presupuesto de 13.983.326 € y un plazo de ejecución de 24 meses.

Comentarios