Holanda brinda a Uruguay su experiencia en gestión hídrica

116
0

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
116

En el marco de la Misión de apoyo del Sector Agua holandés al Uruguay para la reducción del riesgo de inundaciones, y en particular para atender la situación de Ciudad del Plata la DINAGUA-MVOTMA y el SINAE tuvo lugar la visita de dos técnicos: Jan Van Overeem quien es ingeniero, Director Business Development Water de Arcadis, Profesor asociado de la Universidad de Delft y profesor invitado de UNESCO-IHE. Y Jana Steenbergen, Jefa del equipo Costas & Ríos de la consultora Grontmij en Holanda.

En una nutrida agenda de intercambio con los equipos uruguayos se destaca la visita al dique de Delta del Tigre, sobre el río Santa Lucía y la presentación "Aguas pluviales urbanas: la experiencia de planificación y proyecto en Nederland".

El dique de Delta del Tigre fue el disparador para lograr esta cooperación por parte de los Países Bajos y el Proyecto DRR (Disaster & Risk Reduction). Se realizó la visita y se prevé la devolución de un diagnóstico e informe de recomendaciones de su parte.

La presentación "Aguas pluviales urbanas: la experiencia de planificación y proyecto en Nederland" tuvo lugar  en la sala de Presidencia. Asistieron técnicos de las intendencias de Montevideo, Canelones y San José integrantes del SINAE, DINAGUA, APT- OPP, así como técnicos independientes. Las presentaciones tuvieron eje en los cambios de concepción que se está dando en los países bajos y en dos de los programas impulsados por el estado Holandés:

"Construir con la Naturaleza" – Ante un problema concreto se generan alternativas que aprovechan las condiciones y materiales naturales del lugar para favorecer la auto-recuperación de espacios naturales y cumpliendo al mismo tiempo los objetivos del proyecto. Como ejemplos se presentaron la disipación de la energía del oleaje por medio de reconstrucción de arrecifes, y la recuperación de dunas aprovechando la energía natural del oleaje.

"Espacio para el río" – Luego de cientos de años construyendo diques que protegen de la inundación, pero encajonan al río, se están realizando proyectos con una estrategia diferente. Actualmente se trata de prevenir inundaciones devolviendo el espacio para al río: se restauran meandros, se eliminan obstáculos, se bajan cotas de espigones, se preservan áreas de inundación controlada. De esta forma se evitan inundaciones, favoreciendo la recuperación ambiental del río y mejorando la calidad de vida de la población. 

Comentarios